X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

informe tinsa - las familias dedican un 19% de sus ingresos a pagar la hipoteca

El precio de la vivienda en Alicante rompe la tendencia y baja un 1,8% en el último año

29/06/2019 - 

ALICANTE. El segundo trimestre del año 2019 ha marcado un brusco cambio de tendencia en la evolución del precio de la vivienda en la provincia de Alicante, según el informe de la sociedad de tasación Tinsa. Mientras los precios siguen al alza tanto en España como en la Comunitat Valenciana, la provincia y la capital alicantina han registrado sendos descensos interanuales, y también en el acumulado del año, según dicho informe.

Así, el precio de la vivienda se ha reducido un 1,6% en la provincia al cierre del segundo trimestre del año 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, y en el caso de la capital la caída es aún más acusada, del 1,8%. De esta forma, el precio medio de la vivienda en la Costa Blanca se queda en 1.148 euros por metro cuadrado, mientras que en la capital desciende a 1.225 euros. Una tendencia que contrasta con la que presenta València, donde la vivienda se ha revalorizado un 11% en la capital respecto al segundo trimestre del pasado año, hasta 1.437 euros por metro cuadrado.

La media nacional se incrementa un 3%, mientras en la Comunitat Valenciana el incremento es del 2,7% (la fuerte revalorización en la capital y su provincia se compensa con la caída en Alicante y un ascenso más moderado en Castellón). El informe de Tinsa constata que "se consolida y generaliza la moderación en el encarecimiento de la vivienda terminada (nueva y usada)". En el conjunto del país, "la vivienda se ha revalorizado de media en España un 12% desde el mínimo que tocó en la crisis, y se mantiene un 34,1% por debajo de los máximos de 2007". En el caso de Alicante, la diferencia con el precio máximo es del 41,9% para la provincia y del 37,5% para la capital.

Indicadores financieros

El informe de la sociedad de tasación también indica que la hipoteca media que se firma en la provincia es de 96.000 euros, aún por encima del dato valenciano (94.500 euros), pero por debajo de la hipoteca media nacional (123.200 euros). La cuota hipotecaria media de los alicantinos se queda en 424 euros (579 euros en España) y eso supone que las familias de la provincia destinan el 19,1% de los ingresos del hogar a pagar su vivienda (20,1% en España). La liquidez media de la vivienda en Alicante (los meses necesarios para venderla) también es superior a la media y al dato valenciano: 10,8 meses en la Costa Blanca, por 9,5 meses en la provincia vecina y 8,2 meses en el cómputo nacional.

Noticias relacionadas

next
x