ALICANTE (EP/AP). El grupo popular en el Senado se moviliza para tratar de conseguir que las empresas patrocinadoras de la etapa de salida de la Volvo Ocean Race (VOR) desde Alicante puedan seguir acogiéndose a bonificaciones fiscales, después de que el proceso de votación de enmiendas sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) haya eliminado ese supuesto con los votos del PP, primero, y del PSOE, después. Así, el senador de PP, Agustín Almodóbar, registró el pasado 5 de julio una propuesta para que el Gobierno central, ahora presidido por el socialista Pedro Sánchez, regule por decreto esas exenciones, tras considerar a la etapa de salida como evento de especial interés, como ha venido ocurriendo en todas las ediciones que se han celebrado hasta ahora desde el año 2008. Como viene informando este diario, el Consell tiene comprometidas por contrato la celebración de las dos próximas etapas de salida desde Alicante. El propósito sería que ahora se diesen cabida a las exenciones fiscales para la edición prevista dentro de tres años.
El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, se ha referido este lunes a esa iniciativa para expresar su confianza en que el Gobierno central apruebe esa medida para las empresas que colaboren con la Volvo Ocean Race-Vuelta al Mundo a Vela, porque de lo contrario podría ser la "condena de la ciudad como Puerto de Salida".
En una comparecencia pública, antes de asistir a la presentación en el Museu de la Volvo de un sello conmemorativo de Correos sobre el evento, Barcala ha insistido en la "importancia" de "reivindicar las exenciones fiscales para que las empresas sigan interesadas en una prueba que es fundamental para la ciudad y para la Comunitat". "El impacto económico y mediático está más que contrastado en cuatro ediciones y no podemos dejar que eso caiga en el olvido", ha mantenido. Así, ha defendido como "fundamental" la reivindicación que se haga desde Alicante y la Comunitat, con el Consell a la cabeza" para que el Gobierno las apruebe vía decreto. Es más, ha recordado que ese fue uno de los puntos sobre los que debatió con el jefe del ejecutivo valenciano, Ximo Puig, en su primer encuentro institucional celebrado el pasado lunes, y ha señalado que fue un asunto en el que hubo total coincidencia.
Sobre el cambio de calendario de la competición, como publicó Alicante Plaza, ya confirmado de manera oficial, ha añadido que el hecho de que la salida "vaya a ser en 2021", en lugar de un año antes, como estaba previsto, "no es óbice para que en 2019 se recojan esas exenciones en los presupuestos", ha indicado y ha considerado que se trata de un trabajo "a muy largo plazo" que se debe "programar muy bien".
Al respecto, ha asegurado que la salida de 2017, aun siendo positiva, "no fue mejor, sencillamente porque no se programó con mayor antelación; porque no se metió toda la carne en el asador, porque se prometió que iba a haber actividades de promoción de la salida y no se hicieron". Así, ha criticado como "poco compromiso" y "todo un despropósito" que "ni siquiera la web municipal contemplara --la salida--, ni la del Patronato", ha mantenido. "Pese a todo, las cifras fueron buenísimas; si se hubiera sacado todo el partido, sencillamente todo lo que se dijo que se iba a hacer; entiendo que el impacto hubiera sido mucho mayo".
Al ser preguntado por la celebración de una especie de acto de recordatorio de la prueba en Alicante, que se ha venido a denominar como mig any, Barcala ha sostenido que le parece "muy interesante" porque permite "seguir promocionando la ciudad como centro de los deportes náuticos hasta la salida que es el gran evento". "Desde el Ayuntamiento apostaríamos con todo", ha sostenido Barcala que ha recordado que la colaboración con el Real Club de Regatas va a ser "absoluta" para integrar los deportes náuticos "a nivel municipal como deportes base". "Es una ciudad que vive y debe vivir cara al mar", ha seguido.
Asimismo, ha opinado que el Mig Any debería circunscribirse a los meses en que se produce la salida de la Volvo, en torno a octubre y noviembre: "Por dos motivos, por asociarlo a la Volvo; y, en segundo lugar, porque turísticamente rellena un espacio en los puntos más bajos de movimiento". Barcala ha anunciado que en septiembre se empezará a trabajar sobre ese Mig Any y con el objetivo de tener un año por delante para la programación y se ha referido al compromiso de las diversas federaciones.
El portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha recordado, por su parte, que si el PP y el PSOE hubieran tenido en cuenta el evento y su importancia para Alicante "ahora no tendrían que corregir un olvido del que solo ellos fueron responsables, ya que Compromís votó a favor de la continuidad de las exenciones tanto cuando el PP planteó su propuesta de PGE, como después, cuando el PSOE rechazó la enmienda presentada por el PP".