Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

dictamen de la comisión desfavorable 

El PP llevará a pleno el proyecto de presupuestos 2020 de Orihuela sin ningún apoyo: Cs mantiene su rechazo

21/11/2020 - 

ORIHUELA. Sin apoyos y con un bipartito en el equipo de gobierno dividido. Así se llegará al miércoles al pleno extraordinario para la votación del proyecto de presupuestos de 2020 de Orihuela. El PP pondrá sobre la mesa un proyecto de presupuestos sin contar con ningún apoyo y con el rechazo frontal de Ciudadanos, el socio de gobierno. 

Ayer de celebró la comisión en la que se votaban todas las enmiendas presentadas. Una comisión que reunió todas las partes básicas de cualquier relato: introducción, desarrollo y desenlace. Un desenlace que pilló por sorpresa a la mayoría de los ediles. Arrancaba la comisión con enmiendas a la totalidad y enmiendas parciales de Cs y Cambiemos, enmiendas parciales del PSOE y sin ninguna por parte de Vox. En el desarrollo, Cambiemos, Cs y Vox votaban a favor de las enmiendas a la totalidad, en contra, PP y PSOE. Tras este rechazo, Cs retiraba sus enmiendas parciales, "porque ya no venían al caso" señala el portavoz de la formación y del equipo de gobierno, José Aix. Cambiemos mantuvo y defendió las suyas, pero el voto mayoritario fue en contra. 

Llegó el momento de la votación de las enmiendas parciales, y con los votos a favor de PP y PSOE quedaban aprobadas seis de los socialistas. Ante este escenario, se preveía un desenlance en el que el proyecto de presupuestos del PP saldría adelante con los votos del PSOE, dejando de esta manera a Cs como un grupo de la oposición. Pero este desenlace previsto no fue tal y derivó en otro radicalmente opuesto. El grupo municipal socialista, en la votación del dictamen final de los prespuestos enmendados emitió un voto en contra. Esto ha supuesto que el proyecto de presupuestos irá a pleno con informe desfavorable al contar solo con los votos del PP, en minoría -nueve concejales.

El PSOE argumenta que votó en contra porque la cuantía de sus enmiendas las ha aceptado el PP pero con una reducción del 50%. Rafael Almagro, edil de Hacienda y portazo del PP, justifica que esa reducción están sujetas a los informes solicitados a intervención. Todos los grupos de la oposición y Cs han coincidido en criticar que solo se hayan solicitado informes de aquellas enmiendas que el PP ha considerado susceptibles de incluir. Cambiemos presentó doce enmiendas y se solicitaron cuatro informes, y el PSOE siete y han obtenido seis informes. 

El grupo municipal socialista presentaba seis enmiendas en el capítulo de gasto cuya suma total ascendía a 1,9 millones de euros. Solicitaban 200.000 euros para que desde Patrimonio se se tramitaran subvenciones directas para rehabilitar fachadas y edificios y promover la economía local, 200.000 para Juventud, para ayudar a jóvenes emprendedores con ayudas al alquiler y locales, 200.000 euros en Educación para ayudas a material, transporte y para que la Escuela de Verano de 2021 sea gratuita para todos los niños, 300.000 euros para fomento de Empleo y que desde el ayuntamiento se suplementen los planes de empleo que recibe de otras administraciones y la creación de una línea de ayudas para desempleados de más de 40 años. También recogía una partida para autonómos de 500.000 euros más para ampliar el presupuesto de las ayudas a autónomos y empresarios de Orihuela y por último otros 500.000 para Bienestar Social. Los informes emitidos por intervención reducía esa partida a la mitad, dejando sus propuestas en un total de 832.000 euros. 

Ante esta situación, Carolina Gracia, portavoz del PSOE afirma, que en primera instancia el voto del grupo municipal en el pleno será en contra de los presupuestos, aunque deja en el aire modificar el sentido del voto. Estará conficionado a si el PP atiende las peticiones de contemplar la cuantía al completo presentada y el informe de intervención lo secunda. "Nuestro voto va a depender de lo que haga el PP, de si aumenta a esos 1,9 millones, aunque lo lógico es que lo retire [todo el proyecto] y trabajemos en el de 2021" explica Gracia. 

No obstante, la edil ha calificado estos presupuestos como "los de la discordia" y critica que esta "situación  es  consecuencia  de  la irresponsabilidad con la que actúan los dos partidos que gobiernan en Orihuela y una clara falta de respeto hacia la ciudadanía, fundamentalmente de Ciudadanos, que antepone sus intereses políticos a dar respuesta a las necesidades de los oriolanos y oriolanas". Aix ha calificado la comisión de "barbaridad" y de incomprensible la actitud del PSOE, en cuanto a que sale el voto favorable de sus enmiendas pero luego está en contra del dictamen. Cambiemos califica este presupuesto como "opcao, vago y social y ambientalmente irresponsable". 

Estos tres grupos coinciden en que en este momento se debería estar hablando de los presupuestos de 2021 en lugar de estar discutiendo los de un año que están a punto de finalizar.

Relación entre el bipartito

Desde que el 6 de noviembre Ciudadanos votara en contra en la Junta de Gobierno Local a los presupuestos presentados por el PP, la relación se ha ido deteriorando. Fuentes presenciales en la reunión relatan que esta tensión se ha hecho más que evidente en el transcurso de la comisión. Ciudadanos, como miembro del equipo de gobierno, señala que no han participación en la elaboración de este proyecto y con los que se incumplen los acuerdos y compromisos políticos adoptados en el pacto de gobierno "al mantener estancados los problemas de organización administrativa municipal, no abordando las reformas en materia de creación de áreas municipales coherentes, las reformas exigidas por ley para la gestión del personal  municipal, y enquista una vez más la falta de personal cualificado en áreas que lo precisan urgentemente como Servicios Sociales o Urbanismo" explican en un comunicado. 

También cuestiona en términos de legalidad el procedimiento en cuanto a que el informe técnico haya sido suscrito por un funcionario interino en Intervención, y recrimina que el PP "trata únicamente de asegurar las dotaciones de sus concejalías para lo que queda de año y asegurar una prórroga cómoda del mismo para 2021, sin obligarles a sentarse a elaborar un nuevo presupuesto".

En cuanto a la relación del bipartito, Aix admite que "cuando ocurren estas cosas obviamente la relación se tambalea". No obstante añade que "si estos presupuestos salen adelante, tenemos que tener altura de miras, y mirar al frente, por encima de cual sea nuestra sensibilidad". Preguntado por si dada esta situación se han planteado dejar el equipo de gobierno, lo niega. "No. No toca eso. Obviamente, el PP estaba empeñado en llevar estos presupuestos adelante. Mantenemos que el año se puede acabar de otras maneras. Estamos obligados a tender la mano a nuestro socio, especialmente, y dar esa posibilidad, a que se siga replanteando su decisión y buscar una posición conseuada y hablar del presupuesto de 2021" 

En la otra parte involucrada, Almagro afirma que esta situación no cree que suponga una merma en la relación con Cs, donde interpreta que es una discrepancia dentro del equipo de gobierno, como ha sucedido con otras cuestiones. 

Desde el prisma de la oposición, el PSOE señala que no va a entrar "en guerras políticas que no aportan nada a Orihuela" y Cambiemos, en palabras de su portavoz, Carlos Bernabé, resume que esta situación es "señal de que el gobierno está fracturado y Bascuñana está débil políticamente porque no ha sido capaz de hacer un presupuesto que apoye su socio".

Noticias relacionadas

next
x