BENEJÚZAR. El Partido Popular de Benejúzar ha interpuesto recurso de reposición contra el acuerdo plenario de aprobación del proyecto del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de los Montes de Benejúzar de fecha 16 de enero, al estimar que es contrario a derecho.
Antonio Bernabé, portavoz del Grupo Municipal Popular, ya puso de manifiesto en la sesión plenaria el voto en contra a la aprobación de dicho proyecto por "estar viciado el acuerdo de nulidad porque no constaba en el expediente informe técnico ni jurídico alguno que avalara dicho proyecto y, especialmente, porque el Ayuntamiento de Benejúzar -gobernado por el PSOE y Ciudadanos- era manifiestamente incompetente para la aprobación de dicho proyecto".
Basándose en la Ley 11/1994, de espacios protegidos de la Comunidad Valenciana, reguladora de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales, el PP considera que corresponde a la Conselleria de Medio Ambiente la formulación de los planes de ordenación de los recursos naturales, previo informe de las consellerias cuyas competencias puedan tener relación con su ámbito. Asimismo, señala la Ley que, elaborado el plan, se debe someter a información pública y audiencia de corporaciones y entidades, así como los interesados que se hayan personado en el expediente, sometiéndose a consulta del consejo asesor de Medio Ambiente. “A la luz de las observaciones e informes recibidos se redactará una propuesta de plan y se elevará al Gobierno valenciano para su aprobación mediante decreto”, dispone la Ley de espacios protegidos de la Comunidad Valenciana.
Del contenido del acuerdo plenario, y a la vista de la legislación y de los criterios jurisprudenciales, se desprende con claridad meridiana que "el Ayuntamiento de Benejúzar no tiene competencia para la aprobación de un Plan de Ordenación de Recursos Naturales por cuanto dicha competencia corresponde a la Conselleria de Medio Ambiente que es la que tiene que realizar la tramitación para la aprobación de dicho Plan, previa la oportuna participación pública e informes pertinentes".
Benejúzar ya cuenta desde 2017, bajo el gobierno del Partido Popular, con un Proyecto de Ordenación Integral del monte Sierra de Benejúzar, redactado por el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante y que pretendía acometer desde entonces la ordenación por rodales, e incluía el monte arbolado y no arbolado, los cultivos agrícolas, la fauna y el paisaje. “Es curioso que el actual equipo de gobierno apruebe ahora en Pleno un Plan de Ordenación de Recursos Naturales, careciendo de competencia para ello, sin informes y sin participación pública”, señalan desde el Grupo Popular.
Además, recuerda el PP que en diciembre "el mismo equipo de gobierno llevó a cabo un movimiento de tierras o desmonte y roturación de monte en suelo de especial protección en este monte patrimonial Sierra de Benejúzar, realizado con maquinaria pesada suponiendo un fuerte impacto a la vegetación natural del lugar, afectando a la flora y a la fauna".
Desde el Partido Popular denunciamos "el rodillo" del alcalde y su equipo de gobierno al querer colar por la puerta de atrás un plan que carece de la participación de los diferentes colectivos deportivos, medioambientales, de ocio, incluso turísticos, a la hora de elaborar una planificación consensuada, todo por el capricho de "hacer y prohibir" sin objetividad alguna, en vez de proponer y negociar unas condiciones de uso de un monte público patrimonial como es el de Benejúzar, donde todo benejucense tiene que decir algo y aportar su criterio a la hora sacar adelante dicha ordenación.
"La extrañeza ya es superlativa cuando puestos en contacto con los agentes medioambientales de Consellería de nuestro monte, se quedan perplejos al no saber nada sobre el asunto", cuestiona el PP, que ha interpuesto el recurso para que se dé pie a un nuevo inicio del procedimiento administrativo con todas las garantías legales.