BENISSA. El Partido Popular ha exigido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, responsabilidades ante la situación de la Línea 9 del Tram Dénia-Alicante, dado que hay trenes que no pueden pasar por algunos tramos, como el puente del Quisi, y además los usuarios tienen que hacer trasbordos para llegar a su destino.
El director de campaña del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Miguel Barrachina, ha pedido este martes 7 de marzo aPuig la destitución de la cúpula de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) y de la consellera Rebeca Torró, “por el derroche de recursos y la estafa de la línea 9 del Tram Dénia-Alicante”.
“Dado que Ximo Puig no ha asumido ninguna responsabilidad en el tren de la desesperación, que obliga a cambiar dos veces de tren en el recorrido más lento y tortuoso de toda España, hemos venido a exigírselas”, ha señalado Barrachina, quien ha visitado el puente de Quisi de la Línea 9 del Tram entre Alicante-Benidorm. Barrachina ha estado acompañado por el diputado provincial de Alicante José Ramón García de Zárate.
El director de campaña del PPCV ha recordado que se trata de una línea con un recorrido de 100 kilómetros en el que los usuarios deben utilizar hasta tres trenes e invertir tres horas de tiempo, ya que los puentes metálicos no pueden soportar el peso de los nuevos trenes y por tanto estos no pueden pasar.
Desde la Conselleria de Obras Públicas han asegurado que no se puede hablar de la línea 9 del Tram Dénia-Alicante. "Esa línea no existe esa línea como tal, dicen de la Generalitat. "La Línea 9 es y siempre ha sido Dénia-Benidorm. Para ir a Alicante es la L1, que cubre Benidorm-Alicante. No se puede decir que se tarda tres horas porque no es una única línea", han insistido.
Así, Barrachina ha indicado que la consellera Torró “organizó un acto preelectoral para Ximo Puig para inaugurar la línea 9, por la cual los trenes comprados por 43,3 millones de euros no pueden pasar”. “Y no pueden pasar después de haber acondicionado, con el dinero de los valencianos, y puesto en servicio, el puente de Quisi en marzo de 2019 y ahora están construyendo un puente diferente en el mismo lugar”, ha señalado.
Desde la Generalitat han replicado que, en ese acto, el del 16 de enero, precisamente se inauguró el tramo Dénia-Teulada que "llevaba cerrado desde 2016 y que se tuvo que cerrar porque era muy peligroso tras haber estado más de 20 años sin recibir ni un solo euro de inversión mientras gobernaba el PP, situación que lo había dejado en unas condiciones en las que se hacía muy peligroso seguir circulando".
A juicio de Barrachina, se trata de un “derroche de recursos y una estafa a los vecinos, que han visto cómo desgraciadamente se duplica el tiempo de espera que ya tenían utilizando autobuses en el recorrido actual”. “Igual que sucedió con el fiasco del tren entre Cantabria y Madrid, donde Sánchez destituyó a los responsables y regaló a los damnificados el billete, pedimos a Ximo Puig que destituya a los responsables, así como la gratuidad del billete para aquellas personas que tienen que soportar durante 100 kilómetros el uso de tres trenes distintos y emplear más de tres horas”.
El departamento de Rebeca Torró ha recordado que con el cambio de Gobierno en 2015, se planificaron una serie de obras que se iniciaron en 2018, en diferentes tramos, con sus fechas de apertura correspondientes. "Se planificó, tal como se ha hecho, en enero de 2023 reabrir un trozo, y a medida que avanzaban las obras, el otro tramo (entre Teulada y Benidorm, donde están estos puentes ) y que se hará a principios de la próxima legislatura", han informado fuentes del Gobierno valenciano. "El trasbordo en Benidorm se sigue haciendo hoy, se hacía hace 20 años, y se hará en el futuro, porque son 2 líneas completamente diferentes, están jugando a vender una realidad que no es", han lamentado desde el Consell, que ha recordado "cuando se acaben las obras, a principios de legislatura próxima, los convoyes harán todo el recorrido del tirón Dénia-Benidorm y viceversa, sin ningún problema".