X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de noviembre y se habla de alicante Turismo carmencita actiu valencia mestalla hércules cf puerto

reacciones políticas sobre el 'caso micro'

El PP exige informes sobre los barridos contra escuchas y alerta de la destrucción de pruebas

8/03/2018 - 

ALICANTE (EP/AP). El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, ha instado este jueves al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, a dar a conocer los informes de los barridos en dependencias municipales, efectuados tanto en 2015 (al tomar posesión del cargo) como en 2018, "para inspeccionar la posible localización de micrófonos o dispositivos de grabación" en dependencias municipales. Además, ha vuelto a incidir en las posibles responsabilidades que pueden derivarse por el hecho de haber desmontado el dispositivo sin solicitar la intervención de la Policía Nacional. "Continúan sin dar explicaciones de todo lo que ha pasado, una vez que el alcalde ha tirado la piedra, intentan esconder la mano, sin aclarar las muchas dudas que han generado sobre cómo apareció, quién lo encontró, por qué no dieron cuenta a la Policía inmediatamente, que es lo que dice el sentido común", ha señalado.

"Y lo que es más grave, por qué han manipulado y por qué han dejado sin ninguna posibilidad el poder investigar de dónde viene ese aparato y a dónde va. Es decir, en pocas palabras se han cargado las pruebas que habrían sin la posibilidad de investigar?", ha recalcado, al término del acto institucional organizado por el Ayuntamiento con motivo del 8 de marzo. "Cuando uno ve la forma absolutamente chapucera, lo torpes que han sido, por no pensar peor, uno comprende perfectamente porqué Alicante está como está y quiénes son los gestores que están tomando las decisiones. Los mismos que deciden encontrar un aparato que puede ser un dispositivo de escuchas y no se les ocurre otra cosa que desmontarlo, manipularlo y toquetearlo", ha subrayado.

Tras la localización del dispositivo de grabación en el despacho de la edil de Urbanismo, Eva Montesinos, que ya investiga la Fiscalía, el líder de los populares ha señalado además, a través de un comunicado, que "para despejar más dudas de las que pueden existir, queremos que se nos haga entrega en una junta de portavoces urgente de la documentación existente".

Barcala ha solicitado una junta de portavoces "donde se ponga a disposición de todos los grupos esta documentación, en la que se detalle qué salas concretamente han sido inspeccionadas tanto en 2015 como en 2018 y qué material puede haberse detectado, tanto de grabación como otros, en cada uno de esos barridos y en qué dependencias".

"También queremos saber quienes estuvieron presentes en esas inspecciones realizadas", ha puntualizado. Barcala reclama a Echávarri "máxima transparencia y celeridad" para intentar aclarar "lo más pronto posible" un caso que "ya está judicializado", según afirma, ya que señala que la Fiscalía de Alicante ha abierto diligencias por la aparición de un dispositivo de grabación. 

El caso fue denunciado ante la Policía por el portavoz de Guanyar y exedil del área, Miguel Ángel Pavón y en Fiscalía por Compromís. "No entendemos por qué los grupos de la oposición no disponen ya de toda la documentación y de toda la información, ni entendemos como es posible que el alcalde de Alicante haya ocultado estos hechos durante dos meses y sin presentar la correspondiente denuncia", ha señalado el dirigente del PP.

Barcala ha insistido en que "este escándalo en plena negociación de los presupuestos hubiera condicionado la aprobación de las cuentas públicas y tanto Echávarri como la concejal de Urbanismo, Eva Montesinos, eran conocedores de la localización del aparato de grabación y optaron por no comunicárselo a ninguno de los 23 concejales de la oposición".

Noticias relacionadas

next