XÀBIA. El PP ha criticado este lunes 24 de octubre que los Presupuestos Generales del Estado, que ha tildado de “humillantes, dejan a la Marina Alta sin tren un año más, sin la conexión de Xàbia con la AP-7 y sin inversiones de calado en el litoral de la comarca. Así lo han denunciado, la candidata a la alcaldía de Xàbia, del PP, Rosa Cardona; el alcalde de Benissa y coordinador del PP en la Marina Alta, Arturo Poquet, y el diputado del Congreso por Alicante César Sánchez.
Cardona ha denunciado estas cuentas estatales “son los peores en la historia de Xàbia y de toda la Marina Alta” y que no contemplan “ninguno de los proyectos más importantes que necesita la localidad y en general la comarca de la Marina Alta para su desarrollo social y económico”. “Los Presupuestos del Estado se olvidan por completo de Xàbia y de toda la comarca, con el beneplácito de Ximo Puig, que es incapaz de hacerse oír en Madrid”, ha lamentado Cardona.
Cardona ha puesto como ejemplo de proyecto “necesario y olvidado por el gobierno de Pedro Sánchez” de la regeneración del litoral. “Es urgente proteger la costa para que los fuertes temporales no la destruyan”, ha señalado. En este sentido ha reclamado a Sánchez “la deuda del Gobierno con Xàbia por las ayudas del temporal Gloria”.
Ha recordado que el Gobierno “tampoco traerá inversiones para la cala del Ambolo, que también necesita de una actuación urgente al llevar años cerrada al público por el elevado riesgo de desprendimientos”. “El gobierno no está luchando para la protección de nuestra costa y tampoco Puig trabaja para revertir esta situación cuando tanto Xàbia como la Marina Alta vivimos del turismo y de la costa”, ha lamentado.
En materia de comunicaciones ha dicho que Xàbia “seguirá sin conectarse a la AP-7 a través de un acceso por Gata porque no hay inversión para carreteras”. “Nos arrinconan en materia de movilidad y comunicaciones y muchos empresarios se van fuera del municipio a abrir sus negocios”.
También ha denunciado la falta de inversión para el cuartel de la Guardia Civil y ha reclamado más agentes de Guardia Civil. “Vemos como el Gobierno de Sánchez nos ningunea sin que Puig ejerza su función de presidente de la Generalitat. No tiene capacidad de influencia en Madrid para defender a este municipio”.
En este sentido, ha querido destacar que la inversión más importante “está llegando de la Diputación de Alicante, con Carlos Mazón al frente: “El gasto territorializado de la Diputación Provincial para Xábia desde 2019 hasta 2022 ha sido de 6.780.000 euros. En el año 2022 es de 1.700.000”. Esto se ha traducido en diferentes inversiones, según ha explicado, como “gasto social, actuaciones culturales, promoción del deporte, apoyo a los sectores productivos y el bono consumo, dotado con 140.000 eujros para fomentar el comercio local”.
Poquet ha criticado que los PGE de 2023 “son los más humillantes de la historia de la Marina Alta”. “No puede ser que un año más dejen fuera proyectos tan importantes para la comarca como el tren de la costa, para el que solo hay 142.000 euros, cuando es una infraestructura esencial para la conexión entre el norte de la provincia y Valencia”.
Ha anunciado que el Partido Popular presentará dos enmiendas para reclamar al Gobierno 55 millones de inversión para ejecutar esta infraestructura en el tramo Gandia-Oliva-Dénia-Alicante. “Seguiremos siendo la comarca peor comunicada de la provincia de Alicante”, ha zanjado. “El único proyecto serio que conocemos es el que está haciendo la Diputación de Alicante con el tranvía Denia-Gandía. Y confiamos en que sea la Generalitat, con Carlos Mazón al frente, la que por fin lo ejecute”.
Poquet y César Sánchez también han informado de que se han reclamado vía enmiendas inversiones por valor de 2 millones de euros para la recuperación y regeneración del frente litoral de Calp, Benissa y Altea. Sánchez también ha hecho hincapié en la falta de infraestructuras y ha recordado que los PGE tampoco contemplan inversiones para el Parador de Xàbia.