convoca un acto para este sábado

El PP de Orihuela se da un baño de masas para evitar que Madrid imponga a su alcaldable 

6/10/2022 - 

ORIHUELA. El Partido Popular de Orihuela ha convocado a sus militantes a una reunión informal en forma de almuerzo popular para este sábado. El objetivo, oficialmente, es mantener una reunión entre el grupo municipal y los simpatizantes del partido tras el varapalo de la moción de censura del pasado mes de abril, que acabó con la Alcaldía de Emilio Bascuñana tras siete años en el gobierno de Orihuela. Sin embargo, lo que se pretende realmente, según las fuentes cercanas al partido, es dar un golpe sobre la mesa y lanzar una imagen de unión ante la dirección general del PP con el fin de evitar lo que muchos ya consideran inevitable: que Madrid imponga su candidato a la Alcaldía para 2023 de espaldas al grupo municipal, la dirección local del partido -que sigue con una gestora desde diciembre- y los militantes. De momento, el PPCV tampoco ha anunciado candidatos de forma oficial, aunque sí que ha comunicado algunos portavoces -como en Alcoy y Villena- que no continuarán en sus responsabilidades.

Lo cierto es que el PP de Orihuela lo tiene todo en contra para imponer su candidato. Por una parte, no está claro por quién apostarían. La imagen de Bascuñana tras la pérdida de la Alcaldía está muy dañada, y la única persona que aparentemente daría un paso al frente, que es Dámaso Aparicio, tampoco contaría con el respaldo del partido -fue desplazado como presidente de la agrupación local en diciembre-. El nombre que más suena es el de Pepe Vegara, actual presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina. Nadie lo reconoce, pero a él se refieren cuando se habla de evitar que Madrid imponga su candidato. Está previsto que el PP anuncie el nombre de varios alcaldables de la provincia antes del 9 de octubre -Orihuela, según fuentes del partido, deberá esperar un poco más-. De ahí el movimiento de los populares oriolanos, que quieren lanzar el mensaje de que es necesario que se cuente con el actual grupo municipal para elaborar la lista de cara a las elecciones de 2023, empezando por el candidato.

No obstante, el PP de Orihuela tampoco tiene a favor el hecho de que siga dirigido por una gestora. Ésta no se reúne desde antes de verano, por lo que su actividad es prácticamente nula, y la última vez que lo hizo fue para inaugurar una sede que nadie en el PP de Orihuela ha vuelto a ver abierta. En el grupo municipal lo saben, por eso la única opción que les queda para reivindicarse ante Madrid es que la "foto de familia" a la que están convocando mediante listas de difusión de Whatsapp para reunir al mayor número de personas. De hecho, en la invitación se apunta lo siguiente: "Organizaremos una foto de familia. Os diremos la hora para los que tengáis problemas y solo podáis acercaros un rato, que sea en ese momento". 

El último factor en contra del PP de Orihuela a la hora de evitar la imposición de Madrid, al menos el último reseñable, son los cambios en la dirección nacional del partido. Los pocos apoyos con lo que contaba el grupo actual se han perdido con la dimisión de Pablo Casado y la llegada de Feijóo. Sin embargo parece que desde el partido no están dispuestos a renunciar a salvaguardar sus intereses y así quieren escenificarlo este sábado. Pese a las claras discrepancias entre los miembros del PP local -la enemistad entre Aparicio y Bascuñana es un secreto a voces-, este sábado asistirán tanto ellos como Víctor Valverde, presidente de la gestora, para tratar de transmitir una imagen de unión interna ante la dirección general del partido. Y es que algo sí les une: su voluntad de que sus nombres estén en puestos de salida en la lista de cara a las elecciones municipales de mayo de 2023. 

Se avecinan tiempos movidos en el PP de Orihuela. La imposición de un candidato por parte de Madrid podría terminar de dinamitar al grupo municipal, que desde la moción de censura apenas ha hecho oposición en el municipio. A falta de siete meses para las elecciones, el descontento del grupo podría traducirse en un boicot interno al nuevo candidato. Al fin y al cabo, hasta que llegue la campaña, los concejales populares seguirán siendo la cara más visible del PP ante la ciudadanía. Por lo pronto, habrá que esperar a si esa intención de demostrar ese baño de masas ante Madrid surte efecto y la trascendencia que tiene en los planes para designar al alcaldable de Orihuela en las próximas elecciones.

Noticias relacionadas

next
x