X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

debate sobre el sistema de escolarización

El PP de Alicante se la juega con el distrito único: llega la hora de votar en consejo escolar municipal

20/02/2019 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante persiste en su intento de recuperar el distrito escolar único como sistema de escolarización en la ciudad. Se trata de uno de los pilares sobre los que el PPCV ha fundamentado su propuesta educativa, junto a la disputa frente a los decretos sobre plurilingüismo. El test definitivo para que la propuesta del distrito escolar único pueda prosperar llega este miércoles, cuando se ha previsto debatir su posible aplicación ante el próximo curso, en la reunión del consejo escolar municipal.

La decisión queda, así, en manos de los 30 miembros que componen dicho foro, entre los que figuran representantes de la Conselleria de Educación, de los sindicatos, de los directores de centros de primaria y de secundaria, de las AMPAS, del personal de administración y servicios y de algunas asociaciones vecinales. En ese consejo, sin embargo, no están presentes las formaciones políticas que ejercen labores de oposición en la corporación municipal.

La propuesta planteada por la Concejalía de Educación se justificaría en el argumento de que debe devolverse a los padres la libertad de decidir en qué centro prefieren escolarizar a sus hijos, sin quedar ajustados a criterios de distancia como los que se implantaron en 2016. En aquel momento, el consejo acordó una división del término municipal en 13 distritos de escolarización con sólo un voto de diferencia con el propósito de "racionalizar la matriculación y no generar desigualdades", según se fundamentó entonces.


Ahora, se desconoce cuál puede ser la opción mayoritaria sobre la nueva propuesta, aunque, según las fuentes consultadas, el departamento que dirige la popular Mari Carmen de España, como mínimo ha tratado de acercar posturas y de sumar adhesiones entre los componentes del consejo a lo largo de varios encuentros celebrados en las últimas semanas. Según las mismas fuentes, la votación podría decantarse en favor del 'sí'. 

¿Qué eficacia tendrá el acuerdo si llega a aprobarse por mayoría? A priori, ninguna hasta que no quede ratificada, después, por la Conselleria de Educación. Y no parece que el departamento que coordina Vicent Marzà vaya a asumir la propuesta fácilmente, a la vista de la valoración que el propio conseller formuló en el momento en el que el PP de Alicante anunció sus pretensiones por primera vez. En declaraciones recogidas por Europa Press el pasado diciembre, al ser preguntado sobre la propuesta dada a conocer por el primer edil, Luis Barcala, el titular de Educación señaló que "supongo que no debe saber mucho de Educación ni habrá leído demasiado los informes que diversas universidades han hecho alrededor del distrito único, que lo único que hace es segregar todavía más la población y aumentar las desigualdades".

Noticias relacionadas

next
x