X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

alegan parálisis del ayuntamiento tras su procesamiento

El PP de Alicante plantea una moción de censura para 'apartar' a Echávarri de la Alcaldía 

16/03/2018 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Alicante, liderado por Luis Barcala, ha anunciado este viernes que planteará la posibilidad de presentar una moción de censura contra el actual alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, para sacar a la ciudad de la parálisis en la que se encuentra después de que el alcalde haya sido procesado en la causas sobre el supuesto fraccionamiento de contratos del llamado caso Comercio y esté al borde de serlo también por el despido de una interina, que a su vez, es la cuñada del propio Barcala. En ambos casos, a Echávarri se le considera presunto responsable de dos delitos de prevaricación. 

"El Partido Popular plantea una solución de consenso y diálogo con todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Alicante para que saquen a la ciudad de la parálisis actual", ha afirmado Barcala en rueda de prensa. El líder del PP ha señalado que su propuesta, todavía no registrada, está abierta a la negociación con el resto de grupos  políticos municipales y que la única condición es que él mismo sea el candidato al que habría que votar en el pleno de investidura.

Ha señalado que "la solución o la alternativa a Echávarri no puede ser Echávarri, ni Eva Montesinos, ni nadie del PSOE", a la vista de la "situación de bloqueo en la que se encuentra la ciudad". Sobre todo, después de que el propio primer edil haya anunciado cuáles son sus condiciones para que se produzca su posible relevo en la alcaldía, que el PP ya consideró inasumibles el pasado lunes, y que ahora aún lo son más después de las palabras que Echávarri pronunció este jueves, en las que dio una vuelta de tuerca más a esos requisitos, cerrando toda posibilidad a la negociación.

La moción de censura necesita de 15 votos afirmativos, excluyendo a los dos concejales no adscritos, Fernando Sepulcre y Nerea Belmonte. Es decir, que además del concurso de los 8 ediles del PP, para que prospere necesitaría el respaldo de otros dos grupos, como Ciudadanos, que tiene 5 concejales, o Guanyar Alacant, que también tiene 5 regidores, o de Compromís, que tiene tres.

Barcala ha apelado a la "responsabilidad" de todos y cada uno de los concejales de la corporación. "Por este motivo, hacemos un llamamiento a los concejales de Ciudadanos, especialmente, al igual que a los del PSOE que están en clara disconformidad con lo que está pasando en esta ciudad con este alcalde. Instamos también al resto de concejales de otros partidos a que apoyen esta alternativa de gobierno para que los alicantinos no sigan padeciendo esta situación, porque habrá que ver si Pavón está dispuesto a acatar todas las condiciones que le impone Echávarri", ha señalado.

El líder popular ha invitado a todos los grupos políticos a apoyar esta moción de censura "con un programa de gobierno en el que todos puedan participar y que sería consensuado con todos". "No buscamos ningún protagonismo sino sacar a la ciudad de la situación en la que está porque Alicante no puede esperar a otra alternativa de este gobierno fracasado. La gente nos está pidiendo un cambio a la situación política actual del Ayuntamiento, y que Alicante no puede seguir así es un comentario que está en la calle", ha afirmado.

"El Partido Popular hace esta propuesta y se postula para liderarla, por responsabilidad política porque el PP fue el partido más votado por los alicantinos y es el mayoritario en la corporación". Además, explica Barcala, "recibimos el mandato de las urnas de trabajar por defender el proyecto de ciudad de los miles de los alicantinos que nos apoyaron".

A partir de ahora, el grupo popular abre una ronda de conversaciones con todos los grupos municipales y los concejales que quieran plantear una alternativa de gobierno. "Apelamos a su sentido de la responsabilidad y a su compromiso con la ciudad, y pedimos valentía para sacar a Alicante de este pozo oscuro", ha insistido. "Instamos a Cs a que determine qué prefiere para Alicante -ha incidido-, si un gobierno de PSOE con los nacionalistas valencianos de Compromís, dirigido desde el Botànic, o un gobierno donde tengan la opción de aportar y sacar a Alicante de la situación en la que se encuentra con este gobierno". "No creemos que Ciudadanos deba dar la espalda a los miles de votantes del Partido Popular que confían en un proyecto de gobierno desde la moderación", ha reiterado.

Por último, el portavoz popular ha reiterado que "Alicante no puede esperar, porque precisa de iniciativas que generen muchos más puestos de trabajo y que permitan a la ciudad volver a estar en la media de empleo de la provincia y de la Comunitat, y no por debajo". "La ciudad necesita un plan de choque de limpieza, un plan de inversiones en los barrios, impulsar el nuevo PGOU y una nueva política turística, así como impulsar las políticas sociales y vecinales, entre muchas más cosas".

Noticias relacionadas

next