X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

rechazo de psoe, compromís y belmonte en la comisión de hacienda

El PP de Alicante pierde la primera votación del presupuesto pero persiste en debatirlo en pleno

1/03/2019 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante, de momento, no convence. PSOE, Compromís y la edil no adscrita, Nerea Belmonte, han impedido que la propuesta de presupuesto presentada por los populares pudiese obtener un dictamen favorable por parte de la comisión municipal de Hacienda. Con la suma de sus votos, equivalente a los de 10 concejales en el pleno, la propuesta ha quedado rechazada. 

Por su parte, el PP y el edil no adscrito, Fernando Sepulcre, han votado a favor, lo que supone una representación de 9 concejales, mientras que los representantes de Guanyar y Cs (el equivalente a 10 concejales más, 5 por cada grupo), se han abstenido. Todo pese a que, en el transcurso de la comisión, se han aceptado varias de las enmiendas presentadas tanto por estas dos formaciones como por el conjunto de los grupos políticos.

En cualquier caso, el PP mantiene su intención de elevar su propuesta a la consideración del pleno en el transcurso de una sesión extraordinaria prevista para el próximo jueves, 7 de marzo, ya que el dictamen de la comisión de Hacienda es preceptivo pero no vinculante. Es decir, que puede producirse una votación con un resultado completamente distinto en el momento en el que se promueva su votación por parte de los 29 concejales de la corporación. 

Por lo pronto, el edil de Hacienda, Carlos Castillo, ha garantizado, al término de la comisión, que se ha prolongado durante cerca de cinco horas, que el PP mantiene su hoja de ruta y que llevará la propuesta a pleno. Así, ha reiterado que es un presupuesto para el que "se ha buscado el mayor consenso" con todos los representantes políticos y considera que "hemos cumplido nuestro deber de preparar las mejores cuentas posibles" para Alicante teniendo en cuenta la situación.  Asimismo, Castillo ha vuelto a apelar a la responsabilidad de los miembros de la corporación municipal y les ha emplazado a reflexionar a la hora de emitir su voto en el pleno del próximo jueves. 

Votación de enmiendas

Por lo que respecta a la votación de las enmiendas, portavoces del equipo de Gobierno han precisado que "se han aprobado dos de las tres enmiendas presentadas por el PSOE, de las de Compromís salen adelante tres y otras dos han sido rechazadas, y de las PP se han aprobado tres de las cuatro". 

En lo que concierne a las presentadas por Guanyar y Ciudadanos, se han aceptado 8 de sus enmiendas y 3 rechazadas. Respecto a los ediles no adscritos, Nerea Belmonte, ha visto cómo se han aprobado sus cinco enmiendas, mientras que las de Fernando Sepulcre serán incluidas en un documento de compromiso con vistas a considerarlas para ser financiadas con remanentes de tesorería. Los representantes políticos tienen ahora hasta el martes para presentar nuevamente las enmiendas rechazadas por la comisión, con vistas a ser votadas en el pleno del jueves.

Noticias relacionadas

next