Hoy es 19 de noviembre

bajan las inversiones

El PP aprueba en solitario el presupuesto de Benidorm para 2024

27/02/2024 - 

BENIDORM. El PP de Benidorm se ha quedado solo en la aprobación del presupuesto para este 2024. Su mayoría absoluta, 16 concejales de los 25 que componen la Corporación, les ha bastado para sacar adelante el proyecto después de haber trabajado durante 2023 con las cuentas de 2022 prorrogadas. Ahora, el municipio dispone de un nuevo documento que tendrá que pasar su fase de exposición pública antes de su aplicación. Mientras tanto, el PSOE y Vox han votado en contra. A grandes rasgos, asciende a 141,6 millones de euros, de los cuales más de 22 millones se destinarán a inversiones reales.

La propuesta ha sido debatida en el pleno de este martes después de que el gobierno local la haya presentado por la vía de urgencia. Según ha explicado la edil de Hacienda, Aida García Mayor, el borrador se le entregó a los grupos de la oposición "de inmediato". Y fue entonces cuando les tendieron la mano para que hicieran sus aportaciones, que el PSOE había anunciado semanas antes. Sin embargo, no llegaron a un acuerdo, y a diferencia del último presupuesto, no contó con el apoyo de ningún grupo salvo el del gobierno local.

En cuanto a la urgencia del punto, García Mayor reseñó que hay subvenciones nominativas que necesitan de la aprobación "cuanto antes". Unas argumentaciones que no convencieron ni a PSOE ni a Vox. Ambos grupos de la oposición criticaron que el PP haya entregado toda la documentación del presupuesto el día de antes, pasadas las 13 horas, lo que les dejaba con poco margen para consultar las dudas con los técnicos municipales.

La popular ha explicado que con este documento se va a "conseguir el mantenimiento del equilibrio económico del Ayuntamiento, estableciendo el límite de gasto de las diferentes concejalías, promoviendo la adecuada utilización de los recursos disponibles y su máximo aprovechamiento, para la consecución del interés público". A su vez, reseñó que es "aumenta el gasto social, mejora la calidad de los servicios básicos –prestados por el Ayuntamiento–, y está comprometido con nuestros jóvenes y nuestros mayores".

La edil dio algunas pinceladas con respecto a las cuentas del año pasado, pasando de 256.000 euros a 2.936.000 euros en gastos financieros como "consecuencia del incremento de los tipos de interés y de la deuda de las inversiones que tenemos concedidas". En cuanto a las inversiones, bajan de los 31,59 millones de euros a los 22,27 millones de euros, de los que 12,47 millones de euros está previsto que se financien con transferencias de otras administraciones públicas y entidades, mientras que el resto se atenderá con recursos municipales. Y la amortización de la deuda será de 2,9 millones de euros, 100.000 euros más que en el anterior presupuesto.

También se reservan "689.333,02 euros a proyectos propuestos por el Consejo Vecinal dentro del apartado ‘Presupuestos Participativos’", lo que según la concejal de Hacienda “"supone el 5% que señala su reglamento y permitirá en este ejercicio superar su techo histórico, al ser la cuantía más alta desde su puesta en marcha en 2016".

Al mismo tiempo, la edil quiso destacar el aumento de las partidas destinadas al capítulo 4 relacionado con el gasto social, con más importes para las subvenciones a Cruz Roja o para nuevos emprendedores; para los créditos de cooperación; para acciones relacionadas con las personas mayores, como los programas de teleasistencia, ‘Major a casa’ o ‘Menjars a casa’; para el mantenimiento de instalaciones deportivas; para el transporte universitario; para la mejora de parques y jardines; o para la limpieza viaria y recogida de basura, como consecuencia de la licitación del nuevo contrato.

En Personal se destinan 49.647.967,05 euros donde se incluye la subida del 2% salarial más el 0,5% adicional a lo que se añaden los efectos de la aplicación de la nueva VPT, la carrera profesional o la cobertura de plazas. En cuanto a los ingresos, contemplan los incrementos en impuestos directos, que alcanzan los 52,74 millones de euros: 32,54 millones en tasas, 12,47 millones en transferencias de capital, y 6,4 millones de euros en pasivos financieros (el anterior era de 24,18 millones de euros). La deuda, a diciembre de 2023, se sitúa en los 36 millones de euros.

Críticas

Para el edil del PSOE, Antonio Charco, se trata de un proyecto de presupuesto "nefasto" e incidió en el tiempo que les habían concedido para poder estudiar "262 páginas de expediente". El socialista acusó al PP de no haber aprobado este documento en 2023 para evitar la subida de impuestos en año electoral. Un incremento que afecta al bolsillo de los contribuyentes y que para el grupo municipal es consecuencia de "la mala política económica" del Ayuntamiento en los últimos ocho años. Así, se refirió al aumento del IBI del 22,94% así como de la tasa de basura del 71%.

Charco afirmó que la "mayoría absoluta" del PP iba a servir para "empobrecer a los ciudadanos" y destacó otro de los cambios sustanciales en las estimaciones del presupuesto: los ingresos por multas de tráfico pasan de los 750.000 euros previstos en 2022 a los 1,4 millones de euros. Sin embargo, la edil del PP aclaró que esta era una cifra más baja de lo que se terminó recaudando de manera efectiva en 2023, que fue de aproximadamente 2 millones de euros. Pero eso no es todo, también recogen un incremento para las multas administrativas, que pasará de 200.000 euros a 437.000 euros que se prevén obtener.

En cuanto a las inversiones, afearon que no se haya incluido finalmente la segunda fase de la avenida Mediterráneo, la caja acústica para el centro cultural, las obras de la pista de atletismo o una partida para el proyecto de la plaza de toros.

Por último, Charco ha señalado que el presupuesto cumple "por los pelos" con la estabilidad financiera ya que, según señala la Intervención municipal, el ayuntamiento tiene una capacidad de financiación de 31 millones de euros pero debido única y exclusivamente a la inejecución del gasto en el ejercicio 2023, y dice textualmente que "será imprescindible hacer un seguimiento exhaustivo del nivel de ejecución del presupuesto del 2024 porque un grado de ejecución elevado al final del ejercicio puede dar lugar al incumplimiento del objetivo y en consecuencia a la obligación de aprobar un plan económico-financiero para el periodo 2025-2026". 

Para el portavoz de Vox, José Miguel San Martín, no había tenido tiempo suficiente para estudiar "concienzudamente" las partidas y aclarar sus dudas: "Gobierna esto como si fuera su cortijo", dijo en referencia al alcalde, Toni Pérez.

Sin acuerdo

Tanto el PP como el PSOE se refirieron a las negociaciones entre ambos partidos para incluir las propuestas de estos últimos en el documento. Así, según la versión de los socialistas, contaban con 20 iniciativas que el PP pidió que se rebajaran a 10. Una vez seleccionadas, se les habría solicitado que escogieran cinco, que las otras cinco iban a ser las que decidiera el PP. Según dice, no rompen las negociaciones hasta que les comunican que no se incluirán en el presupuesto, sino que irá en un acuerdo paralelo por el que se comprometían a ejecutarlo. Lo mismo que ocurrió en 2022 y que según los socialistas no llevaron a término más del 50% de lo que se firmó, por lo que no se fiaban de este nuevo acuerdo.

Por su parte, desde el PP señalaron que las 10 propuestas del PSOE ascendían a 25 millones de euros y tildó de "ocurrencias" por no llevar aparejado plazos o presupuesto de coste aproximado. Así, García Mayor desveló que las iniciativas escogidas por el grupo de la oposición era la instalación de la caja escénica del Centro Cultural, ayudas al alquiler de vivienda, el nuevo centro juvenil, la rehabilitación del Palau d’Esports y la remodelación de Emilio Ortuño. Mientras que su partido optó por la subvención al 100% de les Escoles Matineres, la creación de la Oficina del Mayor, la puesta en marcha de locales de ensayo, además de la remodelación del Festa Espai y de la plaza de Manizales. Y lamentó que el PSOE decidiese "romper unilateralmente" la negociación, sin posibilidad de sellar un acuerdo.

Noticias relacionadas

next
x