polémica por los plazos de las cuentas municipales

El PP amenaza ahora con impugnar el presupuesto de Alicante en el juzgado  

6/03/2017 - 

ALICANTE. A la greña con los plazos de tramitación de los presupuestos de 2017. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, ha presentado esta mañana un recurso de reposición, previo a un contencioso administrativo, en contra del decreto de Alcaldía para que anule la resolución del alcalde, Gabriel Echávarri, por recortar a la mitad el plazo de seis días para la presentación de las enmiendas correspondientes al presupuesto de 2017, según han informado fuentes del PP a través de un comunicado.

Barcala ha explicado que "en el caso de que el alcalde no estime el recurso y se nos diese la razón en instancias superiores, se declararía la nulidad del decreto que acorta el plazo en tres días para la presentación de enmiendas y de todas las actuaciones posteriores a ese decreto en relación con el presupuesto". Eso significa, ha añadido el dirigente popular, "que si nos estimasen ese recurso habría que empezar de cero, desde el decreto en el que se fijaba un plazo para la presentación de enmiendas y todo lo que se hiciera a partir de ese decreto no serviría para nada, porque los presupuestos en caso de aprobarse en pleno, quedarían anulados".

El portavoz popular ha preguntado "si es necesario por parte del alcalde hacer esos gestos y generar el riesgo que conllevan, así como ¿por qué Echávarri tiene esas actitudes sin pensar en las consecuencias?". "Al final, él solo genera los problemas de los que luego quiere hacer responsables a los demás", ha asegurado.

Los populares entienden que la decisión del alcalde "es arbitraria e injustificada, así como injustificable, porque lesiona gravemente los legítimos derechos del Grupo Popular, único partido al que el alcalde Echávarri ha ocultado la información obstaculizando el libre y justo ejercicio de sus derechos y responsabilidades".

Echávarri sostiene que tienen la documentación desde el pasado lunes y asegura que si dicen no tener tiempo es porque para analizarla y preparar enmiendas es porque "no quieren ejercer sus funciones de oposición"

"Es evidente que no existiendo razón alguna para acortar los plazos, solo puede existir una motivación política para dicho acortamiento, como es la de impedir por la vía de los hechos la labor de oposición que pueda realizar este grupo municipal", señala el portavoz Barcala en el recurso.

"La decisión que ha tomado Echávarri nos deja en una absoluta indefensión, toda vez que el presente recurso se plantea desde el total desconocimiento de las razones que hayan podido ser motivadoras del acortamiento de los plazos", ha concluido.

El alcalde, Gabriel Echávarri, por su parte, ha restado validez a las críticas del PP y ha manifestado este mismo lunes que los grupos de la oposición disponen de la documentación sobre los presupuestos desde el pasado lunes. "Es un plazo más que suficiente, de ocho días, para poder presentar sus enmiendas; si dicen que no tienen tiempo y que no van a poder presentarlas es porque no piensan ejercer sus funciones como oposición y que no se puede esperar nada de ellos", ha dicho. 

Noticias relacionadas

next
x