Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

críticas por su encuentro con asociaciones vecinales de la zona norte

El PP acusa a Oltra de hacer partidismo y de olvidar Alicante desde el inicio de la pandemia 

9/06/2020 - 

ALICANTE. La portavoz municipal del PP y edil de Empleo en el Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, ha criticado este martes, a través de un comunicado, "el interés partidista" que, a su juicio, reside en la visita anunciada por la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat, Mónica Oltra, este miércoles a los barrios de la Zona Norte de Alicante. "Nos alegra volver a ver a la señora Oltra después de casi tres meses y una terrible pandemia. Nos alegra que venga a interesarse, aunque sea tan tarde, por Alicante ya que en todo este tiempo no ha hecho ni una llamada. Lo que nos sorprende es que nos visite para ir a la Zona Norte, pero no para visitar las residencias de mayores de su responsabilidad y en la que ha habido la mayor parte de los fallecidos, o que no viniera antes cuando el polideportivo de Florida Babel, que tuvo que habilitar el Ayuntamiento, estaba en plena actividad alojando y atendiendo a personas sin techo", ha comentado De España.

Para la portavoz del PP, la vicepresidenta "viene a hacer política rastrera a costa de una pandemia y un dolor de los que ha estado escondida". Es por ello que la edil del PP ha señalado que "si quiere ayudar, que mande más recursos y asuma sus responsabilidades. Si no, que no se moleste ni en venir". "En tres meses de pandemia no ha hecho ni una sola llamada al Ayuntamiento de Alicante para interesarse por los alicantinos en situación de vulnerabilidad, ha estado oculta mientras miles de ancianos morían en las residencias de mayores que son de su competencia o mientras la concejalía de Acción Social tenía que montar un albergue provisional en el pabellón de Florida Babel para atender el alojamiento de personas sin hogar que también competen a su departamento", ha denunciado De España, para quien con la visita anunciada por Oltra "la vicepresidenta viene a hacer política barata, a hacerse la foto a costa de los más necesitados en lugar de aportar medidas y atención cuando era necesario en plena pandemia.

La portavoz popular ha recordado que el departamento de Oltra "tardó más de mes y medio en habilitar espacio para indigentes en la residencia juvenil La Florida y solo 30 plazas, cuando había más del doble alojados provisionalmente en el pabellón municipal de Florida-Babel. Tenemos ahora un problema tremendo con el realojo, pagando hostales, y no recibimos ninguna ayuda cuando es su responsabilidad".

"Tampoco ha venido a reunirse con nosotros para ver cómo se va a gestionar la Renta Valenciana de Inclusión y la Renta Mínima Vital" ha añadido De España, consciente de que la valoración de los posibles beneficiarios acabará recayendo en los Ayuntamientos. "No ha hecho nada de nada en esta pandemia que recordemos. Y ahora viene a hacer política barata a costa de los más necesitados y haciendo declaraciones sin si quiera molestarse en contrastar la información, porque eso no le importa, ni le interesa. Ahora que ya ha pasado el peligro, llega a Alicante a hacerse la foto, sin que sepamos que haya ido a visitar otras zonas similares en Valencia o en Castellón", ha concluido.

La réplica de Compromís

Por su parte, Compromís per Alacant ha replicado a las reacciones del grupo municipal del PP a través de un comunicado en el que considera como "histérica y propia de la frustración" la organización de ese encuentro que, según recuerda la coalición, "se produce a instancias de una petición de 30 entidades de los barrios de la Zona Norte de la ciudad, y se realizará en el momento que el desarrollo de la alerta sanitaria lo ha permitido".

El edil Rafa Mas ha destacado que entiende "que el PP, y el conjunto del bipartito de derechas, esté nervioso, exaltado y fuera de sus casillas ante el fracaso más absoluto de su gestión en la respuesta social a la crisis, pero debería ser más prudente, no perder las formas y guardar un mínimo de respeto y compostura institucional, ante una reunión que las entidades de la Zona Norte han solicitado a la vicepresidenta de la Generalitat. El Gobierno de Barcala debería mostrar un poco de gratitud hacia la Conselleria que dirige la señora Oltra que, como sabe la señora Llopis, situó Alicante como ciudad prioritaria en la respuesta a la emergencia social, y ha dado muestras de esa decisión política, tanto en las ayudas concedidas cercanas al millón de euros al Ayuntamiento de Alicante, como por montar un recurso en el Albergue de la Florida para albergar a personas vulnerables o sin hogar,  a diferencia de otras ciudades donde se ha gestionado exclusivamente a través de medios municipales".

Por su parte el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha afirmado que "a la señora de España le recomendamos que no siga la estela agresiva de la señora Llopis, se tranquilice y nos deje aclararle dos cosas: la primera es que el Botànic no es el responsable de la terrorífica gestión de la titular de Acción Social, la señora Llopis, de la que se ha exigido su cese o dimisión, no solamente por parte de Compromís y el resto de grupos de la oposición progresista, sino también por buena parte del tejido social y vecinal de la ciudad de Alicante. La segunda es que a la señora Oltra no le ha dado tiempo a aburrirse en esta crisis ya que ha estado, entre otras cosas, reforzando la respuesta social a la crisis en la ciudad de Alicante".

Por último, desde Compromís han ironizado con que entienden que "la encargada de hacer estas desagradables y desafortunadas declaraciones aunque no venga a cuento sea la señora De España, ya que tienen a la concejala de Acción Social, la señora Llopis, castigada sin dejarle hablar, como ya vimos en la presentación del Plan de Inclusión Social, por temor a que vuelva a soltar alguna burrada o a que insulte nuevamente a alguna asociación vecinal, que lamentablemente es su mayor aportación en estos meses de crisis", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x