nuevo recurso de reposición ante el cese de ana lópez tárraga

El portavoz socialista de San Vicente también reclama la restitución de la ex jefa de prensa 

3/04/2021 - 

SAN VICENTE. Más presión para el alcalde de San Vicente, Jesús Villar. El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de San Vicente, Jesús Arenas, también ha presentado otro recurso de reposición para intentar que el primer edil restituya a Ana Belén López Tárraga como jefa de prensa, que fue destituida el 1 de marzo, junto al edil José Luis Lorenzo. Villar los considera a ambos como los que manejaban los hilos de los siete ediles del grupo socialista que se han mostrado críticos con la gestión y algunas decisiones de su propio alcalde.

Si el jueves trascendía que la propia López Tárraga también había recurrido su cese, con el argumento de que no estaba motivado, era arbitrario y que se debía a la división del grupo socialista, ahora es el portavoz, Jesús Arenas, quien aporta otro argumento para intentar rescatar a su compañera, que es, además, secretaría general de Joves Socialistes de San Vicente. Arguye Arenas que el "alcalde no puede cesar de manera unilateral a las personas  propuestas por cualquier grupo político sin previa solicitud del partido que lo propuso en el  desarrollo de sus funciones". Insiste Arenas que el Reglamento de Organización Municipal del Ayuntamiento de San Vicente "limita la libertad del alcalde para nombrar  y cesar libremente a este tipo de personal, a que la designación se haga en la persona (o de entre  las personas) que por escrito lo proponga el portavoz del grupo". Es decir, que Villa sólo podría nombrar o cesar a los cargos de confianza de los grupos políticos siempre y cuando se lo diga el portavoz de cada uno de ellos. En este caso, según Arenas, "se ha prescindido de la propuesta del portavoz, que, aunque no se ha  formalizado por escrito en primera instancia, por ser innecesaria, dado que así se acordó en el  seno del grupo municipal socialista".

Admite Arenas que la propuesta de designación no es vinculante, pero enfatiza que "si es preceptiva, de manera que el nombramiento  o cese de una persona sin previa propuesta determinaría la anulabilidad por un defecto de forma  de la resolución que lo decida", razón por la cual solicita la restitución. En su lógica, Villar debería reponer a López Tárrega porque así lo propone el portavoz del grupo socialista.

Añade que en la decisión de cese de López Tárraga "no se explica circunstancia alguna, económica,  presupuestaria, disciplinaria, organizativa o de otra índole", como también esgrime la propia afectada.

Y por último, alega Arenas que a pesar de que no hubo una solicitud por registro del portavoz previa al nombramiento  Ana Belén López Tárraga, sí que hubo un acuerdo tácito tomado en el seno del  Grupo Municipal Socialista que posibilitó por tanto su nombramiento. Dicho acuerdo se  refrendó por unanimidad de todos los presentes en la sesión de 29/07/2019 el cual recogía  lo siguiente:  "Se acuerda por unanimidad nombrar como personal de confianza del PSOE a Verónica García y Ana Belén  López, como Jefa de Prensa del PSOE, así mismo se acuerda dejar a elección del alcalde el nombramiento  de su personal de gabinete, siendo Andrea Comín, Jefa de Gabinete de Alcaldía, y Laura Martínez, secretaria  de Alcaldía.”

Es decir, que según Arenas, existe un pacto en el seno del grupo socialista por el que el alcalde nombraba dos personas de su confianza; y el grupo los otros dos, entre ellos, el de Ana López. Y por ello, como sigue siendo persona de confianza del grupo, reclaman su restitución. Por ello, Arenas y el resto de los seis ediles exigen al alcalde, Jesús Villar, que suspenda de manera cautelar el cese de López Tárraga "mientras se sustancia al  presente recurso con extensión a la vía judicial si la resolución del mismo fuera desestimatoria".

Noticias relacionadas

next
x