ORIHUELA. Orihuela ya tiene los cuatro candidatos para ocupar el primero de los cuatro puestos de coordinadores generales aprobados hace unas semanas por el equipo de gobierno de PP y Vox. Uno de ellos es el político popular Adrián Ballester, quien durante años estuvo en primera línea tanto en puestos de la dirección del PP provincial, llegando a ser diputado, como en el Ayuntamiento de Redován, donde fue concejal.
El segundo aspirante al puesto es Eduardo Gabriel Rodríguez Carmona, técnico del Ayuntamiento de Orihuela e interventor accidental durante un tiempo tras la baja de la interventora titular hace unos meses. Rodríguez Carmona estuvo en el foco mediático cuando el PP lo nombró coordinador de los fondos Edusi estando imputado en el caso Fitur, si bien fuentes municipales señalaron que fue absuelto y no pesa condena contra él. Vinculado tradicionalmente al área de Medio Ambiente, se trata de un técnico "polivalente", al que han recurrido equipo de gobiernos del PP hasta este mismo mandato, en el que Vegara le nombró interventor accidental.
Los otros dos nombres tienen menor carácter político. Se trata de María Dolores Costa Mazón y María Pilar Ávila Roca de Togores. Esta última es una persona muy conocida en el ámbito cultural oriolano, ya que fue presidenta del Patronato Histórico-Artístico de la ciudad de Orihuela, y su nombre salió de nuevo en los medios de comunicación por ser abanderada de una cofradía oriolana en 2023.
Estos puestos de coordinadores generales son de libre designación, es decir, el equipo de gobierno elige "a dedo" a quien ficha entre los aspirantes que se presenten. La propuesta planteada por el equipo de gobierno da cabida hasta cuatro coordinadores generales en diferentes áreas, si bien por el momento solo se ha convocado esta plaza, correspondiente a Coordinador General del Área 3 Desarrollo de la Ciudad.