ALCOY. Desde el Campus de la UPV en Alcoy y el Ivace, desde el Consell, han trazado una línea de cooperación para lograr varios objetivos del Plan Estratégico trazado por el equipo del nuevo director de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy, Pau Bernabeu. Un plan que pasa, entre otras claves, por un impulso a la innovación, una apuesta por la ampliación de las instalaciones y también por la puesta en valor del patrimonio industrial de Alcoy, su campus y las comarcas. La toma de posesión de Bernabeu fue a mediados de marzo y, semanas después se ha dado esta reunión con el Consell para ahondar en los proyectos de futuro. En ese evento, el director apostaba por "recuperar parte del edificio de Viaducto, compartirlo con el Ayuntamiento y que el edificio no pierda la vinculación con la universidad" y también por una "necesaria" Ciudad Politécnica de la Innovación en Alcoy.
Del encuentro entre el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, la directora general de Ivace, Julia Company y parte del equipo directivo del Campus de Alcoy, se han acordado varias líneas de trabajo, con "un contacto intenso" para el crecimiento del Campus, la transferencia de conocimiento y tecnología al tejido productivo de las comarcas centrales y también, por parte del Ivace, la puesta en marcha de proyectos de innovación "que podrían desembocar en la puesta en marcha de una extensión de la Ciudad Politécnica de la Innovación (Hubtec, Innovació Oberta) en el municipio alcoyano. Una vía de cooperación que, aseguran, junto al sector económico "permitirá generar empleo, competitividad empresarial, bienestar, emprendimiento e internacionalización" de los sectores productivos, entre otras claves.
En concreto, las conversaciones y las posibilidades de cooperación entre el Campus de Alcoy de la UPV y el Consell pueden centrarse, en el ámbito de la transferencia, en, por ejemplo, propiciar proyectos de pequeño tamaño entre los sectores públicos y privados, o con doctorados industriales. Además, otro punto podría ir dirigido al emprendimiento y la innovación - además del citado Hubtec- , con un semillero de ideas para trabajos de fin de grado o máster multidisciplinares, cooperando entre grados diversos. No solo eso, sino que también se podría crear una plataforma para orientar en carreras profesionales para el alumnado conectándolo con ex-alumnos o potenciales empleadores.
Además, el foco hacia el acceso de fondos europeos también será importante, al igual que el trabajo para obtener otro tipo de ayudas. Y teniendo en cuenta el patrimonio industrial de Alcoy y las comarcas centrales, otra labor importante será la de encaminarse a la digitalización y la industria 4.0, así como a la transformación energética. Por el momento, para conseguir estas claves, han de definir grupo de trabajo, trazar calendario de encuentros y fijar el plan de acción y transversalidad entre Consellerias, además de la de Economía Sostenible.
Desde el Campus de Alcoy quieren que, en la llegada de la próxima década, estén posicionados en campos como la Ingeniería, la Economía, las TIC y las Artes. Asimismo, en busca de la excelencia, quieren apostar por nuevos grados y másteres con atención al contexto social y respetando su identidad industrial. Y es que, es importante para este Campus aportar al territorio talento e investigación aplicada.
La Ciudad Politécnica de la Innovación de Alcoy quiere ser el marco que englobe estos objetivos, y una de las apuestas más claras de Pau Bernabeu en su dirección. En una vía hacia un nuevo modelo de enseñanza, quieren lograr un ciclo formativo integral desde grados, pasando por máster hasta doctorados; conseguir acreditación internacional, atraer y retener talento y espacios que se adapten a la realidad tanto digital, como física.
El Campus de Alcoy de la UPV, además, plantea posibles nuevos grados e ingenierías, como la de Datos en Empresa y Economía Circular, Movilidad Autónoma, Energías Sostenibles, Biomateriales, Diseño y Fabricación Industrial. También en otras materias como Bioinformática, Matemáticas Aplicadas, o Artes y Tecnología.
Además, la ampliación del Campus planteada por Ferrando, que debe ser financiada por Universidad y Admnistraciones, contempla posibles espacios el el complejo industrial Mataix, el solar de la calle Doña Amalia, 13, las instalaciones Tutto Piccolo, otro solar en la calle Echegaray, 14 con solar de la calle Capellà Navarro, 24; el complejo industrial Maquinaria Ceres, el edificio Vicente Valls o el Cine Goya.