Hoy es 5 de diciembre

propuesta a trasladar ante el consell y el sabadell en septiembre

El plan del bipartito de Alicante para saldar el 'agujero' del Principal: doblar fondos hasta 2023

21/07/2021 - 

ALICANTE. El Teatro Principal vuelve a escena. El Ayuntamiento de Alicante acaba de convocar una reunión de su consejo de gobierno y de su junta general que se desarrollará de forma telemática el próximo 23 de septiembre, en respuesta al último requerimiento formal formalizado por la Conselleria de Cultura este mismo mes de julio. Se trata de la primera reunión de ambos órganos que se programa desde septiembre de 2019 con la intención de retomar varios de los asuntos pendientes relacionados con la gestión de la sala. Entre ellos, la aprobación de la programación para 2022-2023 y la revisión del impacto económico generado por la pandemia y la actualización del estado de tesorería del teatro. A ello se añadirá, además, el informe sobre el estado de amortización de la deuda pendiente con proveedores respecto al déficit que se viene arrastrando desde el año 2012, cuando se redujo el importe de las aportaciones anuales de sus copropietarios (entonces, solo el Ayuntamiento y el Sabadell). 

El importe de esa deuda ya es conocido: la contabilidad de la sala arrastra un déficit que supera los 958.000 euros que no se ha llegado a cubrir pese a la entrada de la Generalitat en el accionariado de la comunidad de bienes que la gestiona, en diciembre de 2018. En ese momento, la administración autonómica se convertía en la tercera copropietaria del Principal al comprar parte de los títulos del Ayuntamiento y del Sabadell por un precio de tres millones. El acuerdo contemplaba, además, que dicha suma debía destinarse a sanear el Principal. Y así acabó escriturándose en la formalización de la escritura, pero en el sentido más físico y menos contable de la expresión: en el acuerdo definitivo se plasmó que esos fondos tenían un uso finalista y que, por tanto, solo podían emplearse para rehabilitar, acondicionar y renovar el edificio del teatro, su patio de butacas y su espacio escénico. Lo cierto es que los tres millones siguen sin haberse utilizado para ese fin. Y, por lo pronto, en el orden del día del consejo y de la junta solo se prevé informar sobre el estado del remanente para ejecutar esas obras de rehabilitación, sin que se pueda vislumbrar todavía que se pretenda dar uso efectivo a esos fondos.

En todo caso, según fuentes consultadas, en esas próximas reuniones del consejo y de la junta general sí se pretende plantear una propuesta para saldar el agujero económico del teatro. Según las mismas fuentes, los representantes del equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), prevén proponer un incremento de las aportaciones anuales que realizan los tres copropietarios con el fin de zanjar esa deuda en un plazo de tres años. De acuerdo con ese planteamiento, se trataría de que Ayuntamiento, Generalitat y Sabadell doblasen las cantidades que comenzaron a transferir a partir de 2020, de modo que en lugar de inyectar 140.000 euros cada uno, destinasen 280.000 euros durante los ejercicios de 2021, 2022 y 2023. 

El bipartito propondrá a la Generalitat y al Sabadell aumentar las aportaciones anuales hasta los 280.000 euros cada uno durante tres ejercicios

De este modo, según las mismas fuentes, se generaría un ingreso extraordinario, una especie de derrama, que permitiría liquidar la totalidad de la deuda, además de garantizar los gastos de funcionamiento del teatro. Lo cierto es que, en principio, la Generalitat sí ha venido manifestando su predisposición a incrementar su aportación al Principal, aunque está por ver si podría acceder a duplicarla. En todo caso, también se debería dilucidar si la propuesta podría llegar a aplicarse en el caso de que solo dos de los tres copropietarios accediesen a aumentar sus aportaciones. Todo parece indicar que la respuesta no se conocerá hasta septiembre.

En cualquier caso, sí se antoja complicado que vaya a resolverse otra de las cuestiones que siguen pendiente de solución: la elección de un nuevo director (un puesto vacante desde abril de 2019, tras la salida del actual portavoz municipal del PSOE, Paco Sanguino). Por lo pronto, según las mismas fuentes, se trata de un asunto que no se ha incluido en el orden del día oficial de ninguna de las dos convocatorias. Eso sí, podría llegar a plantearse en el turno de ruegos y preguntas. Como viene informando este diario, hasta el momento, la Generalitat llegó a proponer las bases para convocar un proceso de selección del nuevo director que no contaron con el respaldo del Ayuntamiento al considerar que se habían incluido requisitos no contemplados en la reunión en la que se concertó la conveniencia de impulsar ese concurso.

Noticias relacionadas

next
x