X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

mayor problema por la noche

El Plan Acústico de Benidorm concluye que el foco del ruido está en el tráfico rodado y no en el ocio

5/01/2019 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ya tiene su Plan Acústico de la ciudad, que arroja diferentes conclusiones, entre las que destaca, que hay un mayor problema por ruido por el tráfico rodado que por el que provoca el ocio. Así lo asegura el documento dependiente de la concejalía de Medio Ambiente del edil José Ramón González de Zárate al que ha tenido acceso este diario. Estas conclusiones serán debatidas y expuestas durante la próxima comisión de Movilidad. La empresa encargada de este proyecto ha sido Cecor.

De este modo, indican que en cuanto a número de afectados que están por encima de niveles de los Objetivos de Calidad Acústica (OCA), la fuente sonora de mayor contribución está en el tráfico rodado, especialmente en temporada alta. Según explican, por los movimientos derivados de las personas con motivos de turismo u ocio. Sin embargo, indica que el porcentaje de afección es "muy inferior" al de otras ciudades turísticas.

Por otro lado, explican que las personas afectadas por el ruido que proviene de manera directa por el ocio "tampoco es elevado", aunque también está por encima de los estándares de la OCA.

De este modo, aconsejan que el diseño del Plan de Acción contra el Ruido tendrá que focalizarse en mejorar el nivel de emisión sonora global de la red viaria. Las zonas que más afectadas están según el estudio son: Foietes, Colonia Madrid, Beniardá y ensanche del Casco Antiguo. Una de las principales consecuencias que prevé es la reducción del número de coches privados en circulación. 

Aun así, indican que no hay que olvidar que el principal motivo de quejas por ruido proviene de la actividad de la hostelería y de ocio, por lo que también tendrán que incluir instrumentos de gestión y control de este tipo de emisores acústicos.

Para entender la metodología de trabajo, explican que para el tráfico rodado han tenido en cuenta los datos de los que dispone el Ayuntamiento de Benidorm recogidos por los ocho puntos de control que tienen, y que hacen referencia a la temporada alta y baja durante el 2017. Durante los meses de verano el ruido aumenta un 23% por el tráfico rodado, en relación al invierno.

En cuanto a la medición del ruido por ocio, los locales analizados han sido facilitados por el propio consistorio, siendo de tres zonas principales: la denominada 'Calle de los Vascos', playa de Levante y Calle Gerona y sus adyacentes). Se tiene en cuenta su tipología, la superficie de la fachada y terraza, y su aforo.

Con todo, analizado en el cómputo de la población, el 4,7% de los vecinos de Benidorm están sometidos a un ruido por tráfico mayor al del Objetivo de Calidad Acústica en las horas diurnas. Este porcentaje cae al 2,6% en temporada baja. El porcentaje sube por la noche, cuando llegan al 6,6% y al 4,2%, respectivamente. Siempre superado por menos de cinco decibelios.

Ruido en los edificios de uso sensible

En cuanto a los centros educativos y sanitarios, el instituto de secundaria Bernat de Sarrià es el más expuesto al ruido de todos los analizados y que supera el nivel de ruido, seguido del Colegio Público Miguel Hernández y el IES l'Almadrava; en cuarto lugar se encontraría el colegio Leonor Canalejas, uno de los más céntricos de la ciudad, al contrario de otro de los más céntricos, Nuestra Señora de los Dolores, que es el más calidad sonora tiene. En cuanto a centros sanitarios, el Hospital Clínica Benidorm sería el único que está expuesto a niveles superiores.

Zonas de ocio

Durante el día y la tarde, la zona más afectada por el ruido a causa del ocio está en Los Vascos, mientras que por la noche el principal problema se encuentra en la playa de Levante. Sin embargo, destacan que las personas afectadas por esta emisión no llega al 0,5%.

Según ha podido constatar este diario, las zonas analizadas contenían la practica totalidad de los locales de ocio que suelen ser los que más quejas reciben, como las discotecas de la playa de Levante y los pubs más frecuentados por los turistas. 

En su mayoría, las conclusiones es que son poco ruidosas salvo, las discotecas de la playa de Levante, como Ku, KM, Penélope, Heart Break, Daytona o el afamado Tiki Beach, a las que califican de "muy ruidosa". Por su parte, en la zona de la Calle Gerona, indican con esta definición a Planet, Andy simply the best, Tiki City o Lucky Rock.

Noticias relacionadas

next
x