Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Las cofradías valencianas capturaron en 2019 más de 22.000 toneladas de pescado fresco

El 'Peix de Llotja' generó cerca de 8.000 empleos en la Comunitat Valenciana en 2019

19/11/2020 - 

ALICANTE. La captura y comercialización del ‘Peix de Llotja’ emplea a cerca de 8.000 personas en la Comunitat Valenciana, de las cuales 3.000 lo hacen a través de empleos directos y 5.000 de manera indirecta. Desde el distintivo ‘Peix de Lotja’, se pretende dar valor y reconocimiento a todos ellos, así como fomentar el producto local y de temporada de la pesca extractiva que las cerca de 20 cofradías existentes en la Comunitat Valencia obtienen cada día. Estos datos se han adelantado en la presentación de la campaña ‘Peix de Llotja is cool’, presentada por Eugeni Alemany y creada por la agencia de branding Trumbo, y promovida por la Comisión Interfederativa de las Cofradías de Pescadores(Coincopesca). Una propuesta que nació en 2017 de la mano dela Conselleria de Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climática y Transició Ecològica, junto con las federaciones provinciales de cofradías de pescadores de la Comunidad Valenciana.

"Ha sido un año complicado para el sector de la pesca, que ha sido el subsector primario que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia; porque, cuando era imposible salir a faenar, se ha visto con enormes dificultades: es momento de darle les gracias", ha señalado Mireia Mollá, consellera de Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climática y Transició Ecològica. Del mismo modo, el presidente de Coincopesca, Sergio Albiol Zurita ha asegurado que la campaña tiene como objetivo "recuperar nuestra esencia: queremos recuperar el ‘peix de llotja`, porque es hablar de qualitat, tradició i gastronomía".

El ‘Peix de Llotja’ se ha convertido en un alimento referente de la Comunitat Valenciana. Sin duda, los 588 buques de pesca que trabajan a diario para ofrecer un producto de calidad han logrado su objetivo a cierre de 2019: el año pasado, los habitantes de la Comunitat Valenciana aumentaron su consumo de producto local hasta un 10% respecto al año anterior, llegando así a desembarcar más de 22.000 toneladas de pescado y marisco, que se consiguen gracias al coraje y a la valentía de los pescadores. ElPeix de Llotja’ es un producto único, sostenible y de mucha calidad extraído de los puertos valencianos, castellonenses y alicantinos. Este emblema diferenciador de la Comisión Interfederativa de las Cofradías de Pescadores pretende estimular el consumo sostenible del pescado y marisco, recogido en los más de 500km de costa en la Comunidad Valenciana. 

Peix de Llotja: un sello de garantía y sostenibilidad

‘Peix de Llotja’ es una marca de garantía de la Comunitat Valenciana que gestiona la Comisión Interfederativa de las Cofradías de Pescadores (Coincopesca). Su elemento diferencial es que los productos recogidos por las cofradías valencianas se obtienen de manera sostenible y respetuosa con el medioambiente. El ‘Peix de Llotja’ es un producto ecológico y de kilómetro cero, es decir, la distancia entre su captura y el consumo es reducida lo que supone un descenso de las emisiones de CO2 por el transporte. El pescado y marisco de lonja es garantía de frescor y sostenibilidad, y con su consumo se establece un compromiso por el sector y todos los trabajadores que hacen posible su pesca y distribución. Desde Torrevieja a Vinaròs, las distintas cofradías adquieren los alimentos de temporada frescos, sabrosos, saludables y sostenibles, que formarán parte dela cultura autóctona, así como de una gastronomía sana y equilibrada. 

La Comisión Interfederativa de las Cofradías de Pescadores nace como fórmula asociativa de pescadores, para atender las necesidades de subsistencia de sus miembros, vinculándose desde el principio a la pesca de bajura y artesanal. Está formada por cerca de 20 cofradías de pescadores de la Comunidad Valenciana: 10 en la provincia de Alicante; 5 en la de Castellón y otras 4 en la de Valencia. Su función reside en abastecer diariamente las lonjas pesqueras, reguladas como establecimientos portuarios de control y primera venta de los productos frescos de la pesca y marisqueo, atendiendo las necesidades generales de ordenación del sector.

Las Lonjas autorizadas en la Comunitat Valenciana corresponden a los puertos pesqueros de Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Castelló, Borriana, Sagunt, València, Cullera, Gandia, Dénia, Xàbia, Moraira, Calp, Altea, La Vila Joiosa, El Campello, Santa Pola, Guardamar del Segura y Torrevieja. 

Las cofradías de pescadores de la Comunitat Valenciana son corporaciones de derecho público, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, integradas voluntaria y libremente por profesionales de la pesca, armadores y trabajadores de su respectivo ámbito territorial.

Noticias relacionadas

next
x