Hoy es 15 de julio

destaca que el edificio forma parte del patrimonio cultural valenciano

El PCE insta a la Conselleria de Cultura a ejercer el derecho de retracto para adquirir el cine Ideal

31/01/2022 - 

ALICANTE. El PCE-PCPV Alacant tercia en la operación de compra del edificio del antiguo cine Ideal por parte del Grupo Baraka. A través de su militante y exconcejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, el partido ha presentado un escrito ante la Conselleria de Cultura por el que se solicita "que ejerza el derecho de retracto sobre el edificio protegido del Cine Ideal de Alicante ante la reciente venta de este inmueble histórico, de modo que adquiera su propiedad en las mismas condiciones que lo adquirió el grupo Baraka".

En el escrito, registrado de forma telemática, la formación de izquierdas resalta "la condición del Cine Ideal como bien integrante del Patrimonio Cultural Valenciano - con la categoría de Bien de Relevancia Local - y que, por dicha condición, atendiendo a lo dispuesto en los artículos 38 de la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español, y 22 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, procedía que por la propietaria se comunicase a la Conselleria de Cultura la intención de enajenar el inmueble, para que ésta pudiera ejercer los derechos de tanteo y retracto previstos en dichos preceptos de obligado cumplimiento", según apunta el PCE-PCPV a través de un comunicado.

Cultura insiste en que intentará la compra del edificio sea quien sea su propietario actual

El partido señala también en su escrito que "no habiendo comunicado la propiedad la compraventa, opera sin embargo el apartado tercero del artículo 22 de la citada ley autonómica 4/1998, en virtud del cual la conselleria puede ejercer el derecho de retracto en el plazo de seis meses y comprar el inmueble histórico en las mismas condiciones que lo adquirió la nueva propietaria".

Por último, añade que "existiendo partida presupuestaria para la adquisición del inmueble, fruto de la elección ciudadana en los presupuestos participativos de la Generalitat, procede que, a la mayor urgencia, la conselleria ejerza el derecho de retracto y adquiera el inmueble para uso y disfrute cultural de la ciudadanía, así como para la mejor preservación de los valores histórico-artísticos del inmueble".

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Cultura han insistido este lunes en su intención de continuar con los trámites necesarios para intentar la compra del céntrico edificio de Alicante, situado en la avenida de la Constitución, al margen de quién sea su propietario actual, como viene informando Alicante Plaza.

Noticias relacionadas

next
x