afecta a superficie de 12 municipios

El PAT Vega Baja recoge que 8,1 millones de m2 de suelo urbanizable pase a infraestructura verde

17/01/2022 - 

ALICANTE. El Plan de Acción Territorial (PAT) de la Vega Baja que el Consell ha elaborado tiene como finalidad establecer un “desarrollo territorial y urbanístico racional y sostenible” en una comarca en la que cataloga de tener “una gran fragilidad ambiental de este territorio”. Bajo ese paraguas ha identificado y fijado, entre otras medidas, una serie de superficies por toda la comarca que están calificadas como suelo urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de cada municipio y que deben de pasar a considerarse como infraestructura verde. El suelo total afectado es de 8,1 millones de metros cuadrados repartidos en doce municipios.

A mediados de diciembre del pasado año el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicaba la resolución de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad por la que se somete a exposición y participación pública la versión inicial del PAT por el plazo de tres meses. El documento ha identificado en los doce municipios afectados por la estrategia propuesta de extinción de suelo urbanizable 23 sectores. De ellos siete están clasificados como suelo industrial y lo que supone 183,25 ha sobre el total de 815,59 ha afectadas. Las 632 ha restantes y 16 sectores son de suelo clasificado como residencial.

En cuanto a los municipios afectados son Benijófar, Bigastro, Callosa de Segura, Daya Vieja, Formentera, Granja de Rocamora, Javarilla, Orihuela, Pilar de la Horadada, Redován y Rojales. La Secretaria Autonómica de Política Territorial, Inma Orozco, explica la mayoría de estos suelos, pese a estar clasificados como urbanizables no están programados, es decir que no cuentan con una figura urbanística más allá de la propia de la clasificación, como por ejemplo el Programa de Actuación Integrada (PAI). El documento en el que se detalla cada uno de estos sectores recoge una ficha para cada uno donde se indica entre otros parámetros el margen de maniobra.

Los sectores implicados por municipios, extensión afectada, clasificación urbanística y situación actual de esos suelos son los siguientes:

El PAT señala que la extinción de estos suelos y su integración en la  infraestructura verde se produce “cuando son manifiestamente  incompatibles con los criterios de sostenibilidad ambiental y  territorial del presente plan”. De este modo, estos sectores que no  tienen programa de actuación aprobado son clasificados como suelos no  urbanizables de forma directa por este PAT.

Noticias relacionadas

next
x