enfrentamiento entre el partido y la coalición

El Partido Comunista cambia la cerradura de la sede de EU en Alicante por impago del alquiler

9/11/2022 - 

ALICANTE. Bajan turbulentas las aguas en el seno de la coalición de Esquerra Unida del País Valencià. La nueva dirección del Partido Comunista del País Valencià ha ordenado cambiar la cerradura de la sede de EU en la ciudad de Alicante y ha impedido su uso al resto de miembros de la coalición. ¿La razón? El PCPV acusa a la coordinadora y actual consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo -también militante del PCE-, de no cumplir el protocolo suscrito entre ambas organizaciones hace más de 30 años por el cual EU asumía el alquiler de las sedes ya que era era la marca electoral que se presentaba y que ingresaba recursos económico fruto de su actividad institucional.

En el trasfondo de esta pugna está el enfrentamiento entre EUPV y el PCPV, que este pasado fin de semana ha reelegido a Javier Parra, como nuevo secretario general, y además, ha aprobado sus listas para concurrir a las primarias internas para elegir a los candidatos de EU para 2023. Y en estas propuestas no está Rosa Pérez, cuyo candidato (Marta Martín) sólo cosechó el 15% en el congreso del PCPV. De esta manera, la formación comunista, que en teoría es mayoritaria en el seno de EU en cuanto a afiliados,  aprobó que las candidaturas a primarias estarán encabezadas por la actual concejala de Cheste, María Ángeles Llorente,  en el caso de Valencia, y del exconcejal del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, por Alicante.

Aunque la decisión de cambiar la cerradura fuer adoptada este verano, la resolución del cambio de cerradura fue ratificada en el propio congreso del PCPV del 5 de noviembre, y que según fuentes de la dirección, fue aprobado por una mayoría más amplía de la que fue ratificado Parra al frente de la secretaria general. Sin embargo, pese al mandato de la nueva dirección del partido en la Comunitat Valenciana, la dirección de Esquerra Unida acudió a la cúpula del PCE a pedir auxilio y a denunciar la decisión adoptada acerca de la sede de Alicante.

En su defensa, Esquerra Unida explicó que en marzo de 2022, tras la asamblea ordinaria, se acordó proponer "una modificación del protocolo manteniendo el gasto en locales pero eliminando la cantidad en metálico alegando una reducción de ingresos en el ejercicio del 2022, aunque se comprometen a abonarla si tras las elecciones de mayo de 2023 se generan los recursos suficientes".

En una resolución con fecha del 6 de noviembre, el comité central del PCE reconoce que ha intentado resolver esta cuestión desde el diálogo con la dirección del PCPV "intentando buscar salidas que impidieran la merma en sus ingresos y explicando en todo momento la necesidad de revertir la situación sobre el uso por parte de EUPV de la sede de Alicante". "Entendemos que esa decisión no es competencia de EUPV sino del PCE que tiene las competencias exclusivas sobre su patrimonio", recordó el partido. En octubre de este año, el PCE instó a su organización territorial en la Comunitat a que "permitiera el acceso normal y entregara una copia de la llave a la organización del local".

En su resolución, el PCE mandató  a la dirección del PCPV a que restablezca la situación entregando inmediatamente la llave de la sede a EUPV de Alicante y le recordó que las competencias para ello las tiene el comité central del partido, órgano encargado de velar por el cumplimiento del protocolo que establece que "la cesión de locales a IU lo es (competencia) de la dirección central".

Por el momento, el PCPV sigue en sus trece y mantiene el cambio de llave de la sede de Alicante, pese a que la relación entre las diferentes corrientes de la coalición es bastante cordial, al menos, en la ciudad de Alicante. Sin embargo, el enfrentamiento se da entre la cúpula del PCPV y la coordinadora de EU, Rosa Pérez Garijo, que el pasado mes de marzo fue reelegida al frente de la organización con el 71% de la militancia.

Noticias relacionadas

next
x