Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

sin acuerdo sobre cómo saldar el déficit de 980.000 euros

El pago de la deuda histórica del Principal, en manos del interventor municipal

18/09/2019 - 

ALICANTE. El embrollo de la deuda del Teatro Principal continúa sin solución. Los tres copropietarios del coliseo tampoco llegaron este martes a ninguna salida definitiva que permitiese saldar el déficit estructural de 980.000 euros acumulado al menos desde el año 2012. 

Por el momento, los 3 millones de euros aportados por la Generalitat al adquirir un tercio de las participaciones del teatro continúan bloqueados, sin que puedan destinarse a cubrir esos impagos, ya que en la escritura de compra de esos títulos quedó registrado que dicha suma debía utilizarse de manera específica a la remodelación del edificio, no a cubrir deudas. De hecho, fuentes de la Generalitat consultadas por este diario indicaron que esa segunda posibilidad hubiese motivado que se emitiesen reparos de legalidad por el uso de fondos públicos para cubrir el déficit de una entidad que hasta entonces tenía una titularidad semiprivada.  

En principio, todo queda en manos del análisis del interventor municipal, según precisó el propio alcalde, Luis Barcala (PP), al término de la reunión de la junta de propietarios. "La disposición de fondos tras la entrada de la Generalitat, queda únicamente a expensas del trámite de la Intervención municipal, para dotar de las cantidades necesarias para enjugar el déficit estructural de 980.000 euros que tiene el Principal y, principalmente, para las obras imprescindibles de rehabilitación", explicó sin más detalles.

Lo cierto es que, desde que la Generalitat compró un 14% de sus títulos al Banco Sabadell y al Ayuntamiento, con la entrega de 1,5 millones a ambas partes, el propio Ayuntamiento ha venido planteando la necesidad de que se produzca una modificación en las escrituras de compra para que se pueda liberar el uso de esos fondos con el fin de cubrir los impagos. Sin embargo, este martes nadie confirmó que ese cambio ya se hubiese producido.

Noticias relacionadas

next
x