X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Así incrementó el Elche el límite de coste de plantilla deportiva

El pagaré de Sepulcre

22/10/2019 - 

ALICANTE. No sean malos que no es precisamente un pagaré trucho el que aportó José Sepulcre.

Como ya sabrán a estas alturas, el Elche logró el pasado verano que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) le autorizase excepcionalmente sucesivos incrementos del límite de coste de plantilla deportiva que varió desde los 3.202.000 a los 5.084.000 euros

Lo hizo gracias a un auxilio financiero de 3.488.000 euros que llevó a cabo Tenama Inversiones, como contó (lo cifró en 5.000 euros menos) el pasado 4 de septiembre en el transcurso de una rueda de prensa el propio expresidente y máximo accionista de de Eléctricas del Vinalopó, la mercantil que controla el 66% del capital social de Tenama (el otro 34% pertenece a Antonio Rocamora) que a su vez es titular del 70% de las acciones del Elche.

De la citada inyección, Sepulcre se comprometió ante la patronal de los clubes a destinar 1.850.000 euros a una futura ampliación de capital a acometer antes del 15 de febrero de 2020, renunciando al derecho de restitución de esa cantidad que le reconoce el artículo 316 de la Ley de Sociedades de Capital para el caso de que en los seis meses siguientes no se hubiese inscrito en el Registro Mercantil la ampliación. Es más, Sepulcre acepta que la aportación se convierta en "donación pura y simple de carácter irrevocable", pase a engrosar los fondos propios del Elche.

Pero, ¿cómo se articuló ese auxilio financiero? como ya contó Alicante Plaza, Tenama tuvo en su accionista de referencia, Eléctricas del Vinalopó (en Sepulcre) un prestamista. Gracias a las inyecciones de la segunda, la primera sociedad pudo: 

  • constituir ante la LFP un depósito de efectivo de 2.483.000 euros, en garantía de la citada ampliación de capital a acometer antes de que finalice el próximo mes de febrero.
  • entregar a la LFP de un pagaré (no a la orden, impidiendo su endoso a un tercero) por importe de 1.005.000 euros y con fecha de vencimiento 15 de febrero de 2020, en el que Tenama Inversiones es el librado, la patronal de los clubes el beneficiario y que garantizado solidariamente por  Eléctricas del Vinalopó y un derecho real de prenda de primer rango.

Además de todo lo anterior, el Elche también adquirió compromisos ante la LFP como incrementar sus ingresos por publicidad y patrocinios e ingresos derivados de la venta de entradas y abonos en al menos 133.000 euros.

Inversores

Todo lo anterior es solo parte del auxilio financiero que ha protagonizado José Sepulcre en los últimos ejercicios (sin el mismo no solo no hubiese podido fichar este verano, es que en Segunda B no habría podido atender las obligaciones derivadas de los acuerdos con acreedores privilegiados como la Agencia Tributaria), esfuerzo que ha llevado al expresidente a poner en el mercado el paquete de acciones de Tenama Inversiones y a mantener contactos y negociaciones de mayor o menor calado con inversores como Christian Bragarnik, Manolo García Quilón o David de Gea

La llegada de Danilo Ortiz en el último día del mercado de fichajes de verano tuvo que ver y mucho con los contactos con el agente argentino (aunque este no es el representante del futbolista), por ejemplo. Desde el entorno de Bragarnik se desliza que hubo también un apoyo económico, extremo que Sepulcre niega. Para la LFP, el Elche y sus auditores, el dinero lo puso Tenama Inversiones con el apoyo de Eléctricas del Vinalopó.

Noticias relacionadas

next
x