X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El Ontinyent anuncia su retirada de la competición, decisión que perjudica seriamente al Hércules

29/03/2019 - 

ALICANTE. Punto y final. Por medio de un comunicado oficial, el Ontinyent anunciaba a última hora de la tarde del jueves su decisión de "solicitar por imperativo legal el cese definitivo de la actividad deportiva", dada su grave situación económica, extemo que la plantilla blanquinegra confirmaba indirectamente a través de otro comunicado en el que aseguraba que la entidad le había informado de que "les liberaba de su obligación legal de acudir a trabajar". 

Lo anterior implica, en la práctica, que el Ontinyent se retira de la competición, con las consecuencias que eso conlleva para la entidad pero también para la clasificación del grupo III de Segunda División B: de acuerdo con el Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol, concretamente su artículo 77, el club valenciano pasaría a ocupar la última

posición en la tabla, sus resultados en la primera vuelta y los de la segunda se respetarían, pero los partidos de esa segunda vuelta no disputados se le darían todos por perdidos por su media de goles en contra. Así, serían tres los equipos que perderían la categoría junto al conjunto blanquinegro (que si no desaparece podría jugar en Tercera el próximo curso, pero sin posibilidad de ascender) y el quinto por la cola seguiría jugando el 'play-out'.

El Hércules, perjudicado

No es la primera vez este curso que el Ontinyent deja entrever que va a bajar la persiana, pero nunca hasta la fecha había emitido un comunicado en ese sentido (sí de los jugadores). El Hércules, ante el efecto que lo anterior podría tener en la clasificación, elevó una consulta a la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV) el pasado mes de enero, recibiendo como respuesta que se aplicaría lo estipulado en el citado artículo 77.2.b). No obstante, Alicante Plaza puede adelantar que poco después de conocerse el comunicado del Ontinyent de este jueves, desde las oficinas del club se volvía a contactar con la FFCV que pedía tiempo para valorar de nuevo la situación. 

De confirmarse lo anterior, el Hércules (actualmente tercer clasificado con 50 puntos) se encontraría con que su victoria de la primera vuelta y su derrota de la segunda se mantendrían pero, por el contrario, rivales directos como Ebro, Badalona, Atlético Levante, Espanyol B y especialmente Lleida (quinto con 47 puntos) y Cornellà (cuarto con 49) sumarían tres puntos sin jugar ya que todavía tienen pendiente la disputa de su choque de la segunda vuelta ante el Ontinyent: por ejemplo, los cornellanenses se habían de enfrentar con los blanquinegros en la jornada 34 ambos en El Clariano y los ilerdenses la 38, también en Ontinyent; lo anterior, en principio, obligaría al Hércules a imponerse sí o sí a su rival en esas jornadas (en la 34 recibe al Sabadell y en la 38 al Baleares, líder del grupo) para no ser superado en la tabla por esos dos conjuntos, ya que les tiene ganado el golaveraje particular pero solo les aventaja en un punto Cornellà y en tres al Lleida.

El terremoto que causa en la tabla la retirada de la competición del conjunto valenciano (siempre que se confirme la aplicación del mencionado artículo 77) afecta también a la lucha por la salvación, algo que a su vez también tiene su incidencia en el Hércules: de los nueve equipos implicados en eludir el descenso solo dos no han jugado aún con el Ontinyent: el Ejea y el Valencia Mestalla. El primero, que ahora mismo está fuera de la zona de peligro, aumentaría su ventaja respecto a esta, mientras que el filial valencianista saldría de ella con los tres puntos, empujando del 'play-out' al descenso a un Castellón que es el próximo rival del equipo de Planagumà. El Alcoyano, actual colista y al que el Hércules ha de recibir la semana que viene, también se vería perjudicado y tanto de lo mismo Sabadell (el Mestalla lo adelantaría pasando a ocupar los arlequinados la plaza de 'play-out') y el Peralada, otros dos equipos a los que los blanquiazules han de medirse en las ocho jornadas que restan.

Además de elevar una consulta a la FFCV, el Hércules también se ponía en contacto con el Ontinyent donde juega en calidad de cedido hasta el 30 de junio Alejandro Tarí. El canterano se incorporará a los entrenamientos del primer equipo el próximo lunes.

Noticias relacionadas

next
x