ELDA. El Museo del Calzado José María Amat Amer de Elda se ha certificado con la Marca 'Q', el distintivo de calidad del sector turístico español que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). La distinción acredita que, en su búsqueda de la excelencia en turismo y cultura industrial, el museo aplica los requisitos de prestación de servicios de visita y actividades complementarias que garantizan, facilitan y enriquecen la experiencia del visitante. Todo ello mediante el establecimiento de unos objetivos y un compromiso constante con la mejora continua de distintas cuestiones: accesibilidad, información, comunicación, atención al cliente, satisfacción y gestión de sugerencias de los visitantes, gestión de los recursos humanos y gestión de las instalaciones.
El informe que acompaña al certificado destaca diferentes aspectos del Museo del Calzado:
La marca de garantía Q de Calidad Turística es una marca española de reconocido prestigio dirigida a la certificación voluntaria de servicios turísticos. Una organización turística obtiene la Q de Calidad Turística cuando evidencia el cumplimiento de los requisitos técnicos que su norma correspondiente dicta. La organización debe implementar un sistema de gestión orientado al servicio del cliente y a la mejora continua.
La 'Q' aporta a los establecimientos turísticos que la ostentan prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción. Esta última, por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas. Los establecimientos avalados por la 'Q' de Calidad han pasado unas estrictas auditorías que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Todo ello para asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible.
La obtención de la marca supone para los establecimientos un aumento de la satisfacción de sus clientes (de modo que se fomenta la fidelización directa e indirecta), una mejora en la reputación de la organización, y la ostentación de un sello diferenciador frente al cliente potencial. A nivel interno, mejora la gestión y eficacia de las actividades que se realizan, optimiza los recursos, motiva al personal y establece un sistema para controlar de forma eficaz el desempeño de la organización.
La Comunitat Valenciana ocupa el primer puesto en el ranking nacional de museos certificados con la marca “Q”, con ocho museos certificados sobre los doce de todo el país. En España, el primer museo que consiguió la distinción en 2018 fue el MARQ de Alicante. Los otros dos grandes museos nacionales que han conseguido hasta la fecha este certificado son el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid y el Museo Guggenheim de Bilbao.