ALICANTE. El Museo de Aguas de Alicante (M2A) ha acogido este jueves, 14 de octubre, la presentación de la exposición Hipogea. El hueco interior, de Aurelio Ayela. El II Ciclo de Arte y Medioambiente organizado por Aguas de Alicante es el marco para esta exhibición del artista alicantino, que ya se ha inaugurado y que permanecerá abierta al público hasta el 15 de enero.
El acto ha contado con la participación del artista, quien ha llevado a cabo una explicación sobre la simbología que encarna la obra, junto a Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la compañía. “Mi propuesta para el Museo de Aguas nos sitúa ante la perspectiva de cómo el relato cultural ha colonizado nuestra relación con la naturaleza, y cómo nuestra propia identidad, desde el estatus de especie privilegiada, ha condicionado la libertad de los imaginarios íntimos al servicio de la avidez y la vanidad humanas”, ha declarado Ayela.
En palabras de Martin Sanz, “con esta novedosa propuesta, queremos ofrecer al visitante una doble visión de cuestiones de actualidad medioambiental y su respuesta artística como forma de concienciación colectiva. Hipogea es una muestra de proyección nacional e internacional, acorde al bagaje, talento y experiencia de Ayela, además del marco perfecto para la conmemoración del 123º aniversario de nuestra compañía el día 16 de este mes”.
Con el nombre de Hipogea. El hueco interior, la innovadora propuesta cultural de Ayela es un proyecto site specific art o lo que es lo mismo, una obra concebida desde su inicio para el lugar en el que ha de exhibirse. Así, los Pozos de Garrigós, ubicados en las instalaciones del Museo de Aguas, son un sistema de aljibes del SXIX que se convierten en esta ocasión en un espacio alternativo para acoger una nueva exposición de arte contemporáneo. Las tres intervenciones artísticas, una para cada pozo, buscan una experiencia estética en el visitante afín a la sensibilidad medioambiental del propio Museo.
La antigüedad y especial morfología de este espacio, excavado bajo la montaña y compuesto por tres bóvedas, han inspirado a Ayela para la creación de una exposición en torno al término “hipogeo”, literalmente, “bajo tierra”. Interpretados por el artista como un espacio simbólico, “por la emanación sensorial del lugar en que se ubican”, y desde la inmersión física en el seno de la montaña que supone la visita a los aljibes, se invita al visitante a explorar la construcción del relato interior de nuestro lugar en el mundo.
Inaugurado en 2009 con el objetivo de descubrir al ciudadano y al visitante la influencia del agua en la historia de la ciudad, el Museo de Aguas se ha convertido desde hace un tiempo en un espacio cultural de referencia para acoger otros proyectos abiertos a la ciudadanía de Alicante e impulsados por Aguas, en colaboración con diferentes organizaciones e instituciones.
Reconocido artista alicantino (1970), Aurelio Ayela ha sido definido en múltiples ocasiones como “un creador nato”. Estudió Artes Plásticas y Diseño en la EASD Alcoy, ampliando luego conocimientos en escultura y grabado. Ha alternado la práctica artística con el diseño, manifestando un gran interés por la hibridación de los recursos y planteamientos de ambos.
Su trabajo se desarrolla en diferentes medios y ámbitos: artes plásticas y visuales, escenografía, ilustración, diseño editorial y gráfico, y el comisariado de exposiciones. En 2010 es incluido en A Thousand Living Painters, selección de la Iniciativa Verfhond, asociación internacional de coleccionistas, artistas y escritores que realiza un estudio bianual de los pintores más interesantes a nivel mundial. De 2011 a 2015 fue subdirector de Arte y Comunicación del IAC Juan Gil-Albert. Su obra se haya representada en importantes colecciones públicas y privadas y ha sido exhibida en destacadas galerías y ferias de arte contemporáneo por todo el mundo.