ALICANTE. El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) culmina este viernes, 22 de diciembre, la celebración del centenario del nacimiento del Eusebio Sempere, con la visita-taller Geometrías navideñas. Recuerdo a Sempere. Se trata de una actividad para realizar en familia que acercará a los participantes a la vida y obra del artista alicantino más reconocido del siglo XX. Un taller que dará inicio a las 18 horas.
La obra de Eusebio Sempere está definida por la línea, el color, la geometría, el movimiento y la luz y, tal y como explican los técnicos del MUA, "estos serán los elementos principales con los que elaboraremos creaciones aunando abstracción geométrica con motivos navideños", explican desde el MUA.
Es una de las figuras esenciales del panorama artístico español de la segunda mitad del siglo XX y el artista alicantino contemporáneo con mayor reconocimiento internacional: Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1983) y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante (1984). Considerado el introductor de la serigrafía en nuestro país, su producción está vinculada a la abstracción lírica estrechamente ligada con el arte óptico y cinético.
El 4 de enero de 1984 la Universidad de Alicante nombró a su primer Doctor Honoris Causa, que recayó en la figura de Eusebio Sempere. En el acto se destacó su fecunda
trayectoria artística, la coherencia de su pensamiento plástico y la reflexión estética que estimulaba su obra. Pese a la muerte de Sempere, la estrecha vinculación con la UA se ha mantenido a lo largo de los años: el logo institucional de nuestra universidad está inspirado en uno de sus gouaches realizado en 1956; entre 1996 y 1999 la UA adquirió casi la totalidad de su obra gráfica, compuesta por más de 175 láminas.
En diciembre de 1999 abría sus puertas el MUA designando una de sus salas con el nombre de Sempere; desde su inauguración hasta nuestros días, el museo universitario ha acogido una veintena de exposiciones, entre individuales y colectivas, en las que Eusebio Sempere ha sido protagonista; en muchas ocasiones, estas exposiciones han ido acompañadas de actividades diseñadas por el Área Didáctica del MUA como talleres didácticos, visitas guiadas, y actividades para familias; a lo largo de estos años, el MUA ha editado 12 publicaciones, mayoritariamente catálogos, sobre el artista de Onil. Recordar su vida y difundir su obra es el mejor legado para celebrar su centenario