Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La profesora y actriz de la Royal Shakespeare Company, Amanda Harris, dirigirá 'Como gustéis' 

El Máster en Arte Dramático Aplicado de la UA se 'estrena' con Shakespeare el próximo curso

14/07/2020 - 

ALICANTE. La Universidad de Alicante se va a convertir en una especie de 'sucursal' de la Royal Shakespeare Company en España. Y es que El Máster en Arte Dramático Aplicado prepara su primera función teatral sobre el aclamadísimo dramaturgo, poeta y actor inglés para estrenarse en el modo presencial, siempre que la era 'postcovid-19' lo permita. La profesora del máster y actriz de la Royal Shakespeare Company, Amanda Harris, dirigirá la obra escogida, la comedia Como gustéis -'As you like it', originariamente en inglés-, interpretada por alumnado del Máster. "Tiene una parte muy intelectual, pero también emotiva y rompedora, 'heartbreaker' ", ha avanzado este lunes en la rueda de prensa de presentación del Máster en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante la intérprete, reconocida en 2007 con el premio Clarence Derwent precisamente por su papel como Celia en Como gustéis

La actriz teatral de la Royal Shakespeare Company -que comenzó su andadura con la companía Cheek by Jowl y, de la mano de Declan Donnellan, con quien encarnó a Desdémona en Otelo, con tan solo 19 años, y a Marina en Pericles, además de ser la Andrómacade Racine en sus giras nacionales e internacionales, y que volvió a abrazar su pasión tras diez años alejada motivada por la docencia- asegura que el estreno de la UA en el universo Shakespeare llega en un momento idóneo. "Igual que en la pandemia, la versión de Como gustéis habla de esa transformación personal, lo que mucha gente dice haber experimentado esta cuarentena, en un momento de mucha miseria alrededor, y lo más precioso es que va sobre el amor", explica. 

Por su parte, el actor y también profesor del máster, Alejandro Tous, protagonizará la obra, quien ya está 'testeado' en este sentido, además de por los veinte años de trayectoria que le avalan, por haber interpretado a otro de los míticos de Shakespeare, su Romeo. "La responsabilidad la llevo conmigo mismo; siempre intento ser mejor que yo en el anterior papel", ha reconocido en la presentación del Máster en Arte Dramático Aplicado de la UA. Un papel que el alicantino, formado en esta misma cantera de lo que comenzó siendo el taller de teatro universitario antes de Título Experto, espera con muchas "ganas", y para el que prepara dejar un gran espacio en su agenda junto con otros espectáculos que le aguardan en Madrid, como en La telaraña, de Agatha Christie, o el Umbrío de Josep María Miró, en teatro, y el proyecto que prepara para Movistar en septiembre. "No puedo estar más feliz, estoy como en casa, y con una grandísima actriz reconocida a escala internacional; me hubiera venido de la China para hacerlo", reconoce. "Es un gran texto, muy bien hilado, además de suponer una gran oportunidad para los antiguos alumnos, de los siete cursos anteriores, y también de los nuevos", recuerda. Y es que el casting, previsto para octubre, y que buscará un elenco de trece actores y actrices para Como gustéis, estará formado únicamente por alumnado que esté o haya pasado por el Máster desde su creación, en 2013. "La obra será en castellano. Tendré el texto traducido en septiembre y, después del 'casting', los ensayos comenzarán en noviembre", ha explicado en el encuentro con los medios el director del Máster, John Sanderson. "El estreno está previsto para marzo de 2021, y después girará por Madrid, Valencia, y otras ciudades, ya que la idea es llevar nuestra obra de Shakespeare por toda España", ha recalcado. 

Más novedades de cara al curso que viene

Las novedades para el próximo curso 2020-2021 del Máster en Arte Dramático Aplicado que imparte la Facultad de Filosofía y Letras son diversas, además del gran evento mencionado. La actividad presencial se retomará el 2 de octubre con el nuevo Máster 2020-2021, aunque este mismo jueves, 16 de julio, se realizarán las pruebas al Título Experto para todos aquellos y aquellas que no disponen del grado universitario. Además, las circunstancias derivadas de la pandemia han impedido que este año se haya llevado a cabo uno de los estrenos del Máster, De uno en uno (monólogos frente a la crisis), dirigido por Juan Luis Mira, por lo que está previsto su lanzamiento durante el próximo curso académico. También quedó interrumpida la gira provincial de dos funciones del Máster vinculadas a la memoria histórica alicantina, Mar de Almendros y Dentro de una hora, que se retomará "en cuanto las circunstancias lo permitan", ha insistido el director académico del Máster. 

Entre las novedades, Sanderson también ha anunciado que el próximo curso académico el Máster potenciará el campo audiovisual -y que cuenta con un profesorado de renombre, como el actual presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Mariano Barroso, además del director Montxo Armendáriz, entre otros, intentando mantener ese "equilibrio" con los orígenes, ha apuntado-, una vertiente con la que ya lleva un tiempo comprometido, con la incorporación a la plantilla docente de dos directores y productores alicantinos: Toni Rico (Estudios Barbablanca) y Santiago Gatto (Nubo Films). "Además, vamos a reducir las plazas de 24 a 15 matrículas", ha subrayado como otra de las modificaciones sufridas por la emergencia sanitaria. 




Noticias relacionadas

next
x