Los Gladiadores llegan al MARQ con una exposición inédita en España
Los Gladiadores llegan al MARQ con una exposición inédita en España
ALICANTE. El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) quiere captar más turistas, así como al público tardío que se organiza su actividad en las últimas horas de la jornada. Es por eso que este mismo viernes, 1 de julio, arrancará con un horario de verano que alargará sus puertas abiertas desde las 10 hasta las 23 horas, de forma ininterrumpida, de martes a domingo. "Una iniciativa innovadora, pionera en España e incluso quizá en un ámbito más amplio, porque no nos consta que se haya establecido un horario así en otros museos de estas características en Europa", afirmaba Julia Parra, vicepresidenta de la Diputación de Alicante y diputada de Cultura, durante la presentación a los medios de este nuevo horario de verano y sus otras actividades complementarias.
"Es un atractivo adicional para los visitantes con el que ofrecer un plus como destino turístico", explicaba este jueves, 30 de junio, en la rueda de prensa en la que ha estado acompañada por los directores del museo, José Alberto Cortés y Manuel Olcina, así como por el representante de la asociación Hispania Romana, José Lloret. "La cultura es un elemento fundamental que puede terminar decantando la balanza para ser elegido como destino turístico siendo un complemento perfecto para el turismo de sol y playa", justificaba la diputada, quien explicaba además que esta medida pretende ser, además, un guiño a la hostelería, "ya que permitirá que los visitantes tengan más tiempo para ordenar sus rutas".
El MARQ abría hasta hoy de 10 a 19 horas, pero ahora suma cuatro horas. Este nuevo horario, de 10 a 23 horas, de martes a domingo, desde el 1 de julio al 18 de septiembre, ha sido aprobado por unanimidad en la última junta de la Fundación MARQ, y afectará únicamente al museo, ya que los yacimientos arqueológicos mantendrán su horario habitual de 9 a 13 horas y de 18 a 21 horas, evitando las horas más intensas de sol para los visitantes. Además, el MARQ permanecerá abierto hasta las doce de la medianoche el 15 de julio, durante la celebración de la Noche en blanco en los museos de toda España.
Estas cuatro horas adicionales en el horario de la sala son singulares, ya que no se encuentran en otros museos de la Comunitat como pueda ser Les artes, el IVAM o el Museo de Bellas Artes, en València; el Museo Reina Sofía, el MAN o el Thyssen, en Madrid; el Guggenheim, en Bilbao; el Louvre o el Orsay, en París, así como el British Museum. Todos ellos tienen jornada partida de apertura al público y su hora de cierre se mueve entre las 18 horas y las 21 horas. Así, el MARQ se distingue de todos ellos con un complemento que pretende ser decisivo a la hora de influir en la decisión de su público objetivo como destino turístico.
Así, la fundación aprobado, además, otras iniciativas para complementar la actividad que ofrecerá la sala durante la temporada estival, como las representaciones teatrales en el yacimiento de Lucentum, como añadido a la exposición Gladiadores, que aumentará hasta ocho sus sesiones durante el verano. "La muestra sale del museo con una programación propia a pie de calle hasta octubre", apuntaba la vicepresidenta. "Gladiadores está teniendo un gran éxito, tanto entre el público general como entre el público especializado", aseguraba Manuel Olcina. De hecho, en sus dos meses de exposición al público ya ha sobrepasado las treinta mil visitas, según confirmaba José Vicente Cortés. Ahora, con la ampliación de las sesiones de estas representaciones teatrales se quiere potenciar tanto la muestra como las actividades complementarias durante el verano.
Los Gladiadores llegan al MARQ con una exposición inédita en España
En este sentido, también han informado del programa especial para el público infantil, el proyecto Veranea en el MARQ, que cumple este año su décimo octava edición. "Pretende abordar con nuestros amigos más jóvenes la exposición internacional Gladiadores, acercándoles al mundo de los gladiadores en la antigua Roma, así como también descubrir otras culturas como la castreña, desarrollada a lo largo del primer milenio antes de Cristo, a través de la exposición internacional ubicada en la Biblioteca del museo, El guerrero atlántico", afirmó Julia Parra. Así, estas actividades tendrán lugar en el interior del museo con una visita a salas, las aulas didácticas y el salón de actos, así como en el exterior, en jardines.
Los gladiadores regresan a Lucentum: viajar al pasado con el MARQ