Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

desde febrero hasta octubre de 2021 en el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa

El Marq llevará a Lisboa la muestra 'Ídolos'

30/11/2020 - 

ALICANTE. El Museo Nacional de Arqueología de Portugal (MNA), con sede en Lisboa, exhibirá Ídolos. Miradas milenarias, una muestra organizada por el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) y el Museo de Arqueología Regional de Madrid (MAR) con piezas procedentes de más de 22 centros museísticos de España y Portugal. Esta será la tercera sede de esta exposición, que pudo ser visitada por primera vez en Alicante en el primer semestre de este año.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha destacado que “con Ídolos, el MARQ consolida su trayectoria internacional tras la exposición Alicante. Tesoros del MARQ que se exhibió de septiembre de 2019 a junio de 2020 en el Museo Nacional de Irán con sede en Teherán”. Una delegación alicantina del MARQ ha viajado a la capital lusa para mantener un programa de reuniones de trabajo con el fin de perfilar todos los detalles de la exposición que está previsto trasladar al Museo Nacional de Arqueología de Lisboa, donde permanecerá desde febrero hasta octubre de 2021.

En el grupo de trabajo que se desplazó a finales de la pasada semana a Lisboa participaron el director gerente de la Fundación CV-MARQ, José Alberto Cortés, los comisarios de Ídolos, Jorge A. Soler y Primitiva Bueno, la técnica de Exposiciones de la Fundación MARQ, Teresa Ximénez, y el arquitecto ilicitano Ángel Rocamora, diseñador del proyecto expositivo. El Ministerio de Cultura portugués y la dirección general de Patrimonio Cultural, a través del El Museo Nacional de Arqueología de Portugal, dirigido por Antonio Carvalho, ha elegido la exposición Ídolos. Miradas milenarias como una de las propuestas culturales internacionales que se ofrecerá en el primer semestre de 2021, periodo en el que el país luso ostentará la presidencia de turno de la Unión Europea.

La muestra ha aumentado el número de piezas procedentes de 12 museos portugueses, que se expondrán junto a las de los 15 españoles que participan en el proyecto. Ídolos. Miradas milenarias reúne una colección de figuras antropomorfas, conocidas desde la primera mitad del siglo XX como “Ídolos”, que conforman un conjunto mueble de gran interés de las primeras representaciones genuinas y esquemáticas del cuerpo y el rostro humano. La muestra acerca al público al mundo del neolítico final y al calcolítico de los primeros pobladores en la península ibérica.

El MARQ de Alicante, el MAR de Madrid y el MNA de Lisboa han unido sus esfuerzos en una exposición que, a la luz de las investigaciones más recientes, recorre sociedades primitivas invocando al linaje y los ancestros en un proyecto común gestionado por la Fundación MARQ. De enero a julio de este año la exposición fue visitada en Alicante por 30.000 personas y actualmente se exhibe en el MAR hasta el próximo 10 de enero.

Noticias relacionadas

next
x