ALICANTE. La debacle empresarial que se esperaba para finales del año pasado, y luego para el primer trimestre de este, no termina de llegar a la provincia de Alicante. Ni las secuelas de la pandemia y los confinamientos, ni la inflación desbocada, han frenado por el momento la actividad del tejido productivo de la provincia, que se mantiene fuerte pese a sus consabidos 'debe' de tamaño, productividad y salarios. Así, al cierre del primer trimestre de 2023, el mapa empresarial de la provincia destaca por su buena salud, según los datos difundidos este jueves por el Colegio de Registradores.
Según la estadística trimestral, en la provincia de Alicante se crearon 1.651 nuevas empresas entre los meses de enero y marzo de 2023, lo que supone un 9,7% más que en el mismo periodo de 2022, cuando nacieron 1.505 sociedades. El incremento, con todo, es inferior a la media autonómica, que gracias al tirón de Valencia llega al 14,8%, con 4.026 nuevas mercantiles. El dato nacional en cuanto a la creación de empresas arroja un incremento del 10%, de forma que la provincia se mantiene prácticamente en la media.
También destaca Alicante en el apartado de ampliaciones de capital acometidas en el periodo, con un incremento del 10% según el Colegio de Registradores, que ha presentado el informe este jueves en Madrid. De enero a marzo de este año se han contabilizado 9.640 operaciones de ampliación de capital en toda España, con un aumento del 5,4% sobre el periodo anterior. En términos de importe se observa un crecimiento del 8,2%, con 7.201 millones de euros. En el caso de la Comunitat Valenciana, el crecimiento en el número de operaciones de ampliación de capital es del 4,6%, con Alicante muy destacada. La provincia registró 337 operaciones.
Por contra, pese a que todo apuntaba en la dirección opuesta, lo cierto es que el dato de los concursos de acreedores también es positivo en este primer trimestre, con un descenso de los procesos declarados en la provincia. En los tres primeros meses del año se han abierto 46 concursos en Alicante, frente a los 57 del mismo trimestre de 2022, de forma que el descenso es del 19,3%, muy por encima del dato autonómico (-0,96%) y superior también al nacional, que se reduce un 15,7% con 1.022 concursos en total.
En resumen, el escenario a dos meses de las elecciones autonómicas y municipales del 28M, en cuya campaña la economía tendrá un peso decisivo por la crisis inflacionista y su impacto en el poder adquisitivo de los ciudadanos, no puede ser calificado de negativo. Los emprendedores alicantinos siguen apostando por la creación de empresas pese a la incertidumbre del escenario macro, y la subida de las materias primas no ha obligado hasta ahora a reducir la actividad.
El único dato que rompe la foto positiva del tejido empresarial alicantino en el arranque de 2023 es el de las extinciones de empresas, donde se produce un incremento del 5%: en el primer trimestre de 2022 se cerraron 439 mercantiles en la provincia, y en los tres primeros meses de este año la cifra de defunciones aumenta a 461. En cambio, las extinciones bajan en la Comunitat Valenciana, pasando de 1.366 a 1.277 este año, con un descenso del 6,5%.
En cuanto al balance de entrada y salida de empresas, el dato autonómico refleja un ligero 'déficit' en el primer trimestre del año, cuando un total de 153 empresas dejaron la Comunitat Valenciana rumbo a otras regiones y otras 150 recalaron en ella. La Comunitat Valenciana es la cuarta región desde donde más empresas salieron, y la tercera a la que más empresas españolas trasladaron su sede social desde otras autonomías.