ELCHE. El Museo Arqueológico y de Historia de Elche (Mahe) estrena nueva sala de investigación (con la que no contaba hasta ahora) para todos aquellos científicos e investigadores que visitan el museo y quieran realizar sus estudios sobre las piezas de la colección. La concejala Marga Antón ha explicado que, previamente, esta superficie estaba destinada al almacenaje de la documentación de Pimesa pero al ampliar sus instalaciones se liberó el espacio y se decidió crear esta estancia, que además está cerca del archivo del museo.
Tal y como ha señalado la edil la sala cuenta con una mesa y varias sillas, una vitrina con piezas por las que normalmente se suelen interesar los investigadores, además de un rincón para fotografiado, "indispensable para los distintos estudios que se lleven a cabo, así como para la identificación y catalogación de piezas".
Por otra parte, ha apuntado que también se ha llevado a cabo una colaboración con los institutos Tirant Lo Blanch y Victoria Kent para que el alumnado pueda desarrollar acciones turísticas y de dinamización cultural. Del mismo modo, se trabajará con la Universidad de Alicante para que estudiantes del Máster de Arqueología y del grado de Historia puedan realizar sus prácticas durante un mes en el museo.
Unas actuaciones que preguntada por la cuestión, se están llevando a cabo para conseguir que la Dama de Elche vuelva a la ciudad de forma temporal, de forma que desde el Ejecutivo se vea que se está poniendo 'al día' al museo para recibir esta u otras colecciones. En ese sentido, la concejala, que considera estas iniciativas como un paso importante para hacer del Mahe un espacio cultural más accesible, ha recordado que pronto comenzarán las obras para rehabilitar la zona en la que se expondría el busto íbero para tener todo listo por si, de repente, se produce el visto bueno para su cesión. La licitación está en marcha todavía.
Antón ha recordado algunas mejoras y acciones puestas en marcha en el museo como la creación de la vitrina 0, las figuras impresas en 3D que acercan el arte a las personas con discapacidades visuales o la incorporación del torso del guerrero y la dama táctil para personas invidentes.
Por otra parte, también se ha presentado una iluminación más sostenible. Con la finalidad de mejorar no sólo el gasto energético y la factura de la luz sino las condiciones de conservación de las piezas y la contemplación de las mismas por parte del público, la concejalía de Cultura ha sustituido las luces halógenas por led en la sala de exposiciones de este espacio. Así lo ha anunciado este lunes la edil Marga Antón, quien ha destacado que "esto va a suponer el ahorro del 50% del coste energético y la reducción del 100% de las emisiones de ondas infrarrojas y ultravioletas, las más perjudiciales para los objetos". En una primera fase se ha realizado solo en una sala, la más oscura, que permite equilibrarla con el resto. Además, las luces led permiten igualmente una mejor visión de las obras expuestas.