Hoy es 23 de diciembre

 a través de las fotos de Luís Pérez Mínguez

El MACA rinde homenaje a Paloma Chamorro, Eusebio Sempere y la Movida madrileña

Arranca Photoalicnate 2017, el festival internacional de fotografía de Alicante. Desde el 1 de marzo hasta el 2 de abril, los principales espacios culturales y expositivos de la ciudad abren sus puertas a la fotografía. 17 exposiciones y alrededor de 100 fotógrafos participan en esta muestra que por primera vez cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Los barrios y las playas de la ciudad se suman a los espacios expositivos albergando instalaciones y exposiciones al aire libre

1/03/2017 - 

ALICANTE. La fotografía en papel parece, y es, de otro siglo. Para muchos niños y no pocos adolescentes es algo raro o incluso desconocido. Pero la fotografía en sí misma es tan del siglo XXI como lo fue del XX. La imagen digital, fija o en movimiento es tan contemporánea y tiene un uso tan cotidiano que ha superado con creces al soporte en papel. La imagen como sugestión, la imagen como denuncia, la imagen como reflexión, la imagen como parte de la memoria que debe permanecer, la imagen para acercarnos la realidad que está a miles de kilómetros, la fotografía para enfrentarnos a la realidad que no queremos ver por desagradable aunque esté en nuestra calle, barrio o ciudad. La foto como necesidad. Photoalicante, parece haber encontrado definitivamente su sitio en la ciudad y haber dado un salto de calidad, quizás algo de culpa para que se den estás circunstancias sea el aumento del presupuesto que ronda los 26.000 euros, y la entrada de instituciones como el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Y muestra del salto cualitativo de Photoalicante es la presencia de una pequeña muestra de la obra de Samuel Aranda, fotoperiodista que ha trabajado entre otros medios para el New York Times y que junto con otros nombres como Diego Ibarra Sánchez o Manu Bravo, forman parte de los grandes talentos de la fotoperiodismo español cuyas firmas son más habitual en medios extranjeros que nacionales. 

Photoalicante va a ocupar centros culturales como Cigarreras, o el MACA, la Lonja; pero también calles y playas con instalaciones y fotografía al aire libre, además de charlas, talleres.. Incluso en estaciones del TRAM se van a poder ver obras de fotógrafos y artistas como José Maldonad cuya obra se puede ver en la Galería Aural, Carolina Diego en el Centro 14, Miguel Sebastián en El Claustro, Andrés Lacontra en el Forum Fnac o Joan Alvado en Mistos, entre otros. 

Mención aparte se merece la exposición que, con motivo de Photoalicante, ha rescatado Rosa Castells, conservadora del MACA, de los fondos documentales del museo que este año cumple su 40 aniversario. “1977 Retrato de una época y de un personaje” es una mirada retrospectiva a un momento que se produjo el año que se creó el museo, La Asegurada, que luego se convertiría en el MACA.  En palabras de Castells “ es un pequeño homenaje a una época, la de la transición, la de la movida, retratada por Luís Pérez Mínguez. Junto a Pablo Pérez Mínguez, los dos fueron los fotógrafos de la movida madrileña. Luís fue muy amigo de Eusebio Sempere, al que le tenía muchísimo aprecio y le retrato en mil momentos determinados”. 

Uno de esos momentos se dio el día que el programa de Televisión Española” Trazos” se emitía en color por primera vez. Comenzaban las emisiones en color dejando atrás el gris catódico y el gris político, aunque todavía faltaba algo para que la policía cambiará el gris por el marrón. La presentadora del programa Paloma Chamorro tuvo la ocurrencia  de que para celebrar ese primer día del programa en su nuevo formato, los mejores artistas del momento, Eusebio Sempere, Gordillo, José Guerrero, José Manuel Broto, Gerardo Delgado, hasta un total de 11, pintasen en directo 11 decorados para el plató del programa. Luís Pérez Mínguez, estaba allí y lo captó todo con su cámara de fotos.

Esta exposición rescatada de los fondos del MACA forma parte de la celebración del 40 aniversario del museo, e incluye fotografías y escritos de su archivo documental. Castells ha señalado en la presentación de Photoalicante, que esta exposición es en sí un homenaje a aquel momento histórico, a la propia Paloma Chamorro, recientemente fallecida,  y a Eusebio Sempere, sin cuya iniciativa este museo no existiría. En la instalación en el MACA además se puede ver el programa entero  que está grabado en una cinta de VHS. 

next
x