ALICANTE. El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante (COAATIEA) ha publicado los datos estadísticos sobre las intervenciones de sus profesionales en el ámbito de la edificación y la vivienda durante el primer trimestre del 2018. Según los datos se ha registrado una fuerte actividad en la provincia, sobre todo en el área metropolitana y la ciudad de Alicante, con un 188% más de viviendas iniciadas que en el mismo periodo de 2017. En el conjunto de la provincia el crecimiento ha sido de un 73,4% con respecto al pasado año, con 2.093 viviendas iniciadas en los tres primeros meses de 2018.
En las estadísticas de vivienda iniciada del trimestre destaca principalmente el dinamismo en la actividad en el área metropolitana de Alicante, especialmente en la propia ciudad, y el contraste entre la recuperación de actividad en las zonas de costa frente al retraso en el ciclo de recuperación en las zonas de interior.
En la ciudad de Alicante, el lugar de mayor crecimiento, se han iniciado 561 viviendas los tres primeros meses de 2018, el 72% de las viviendas de todo el 2017. En la comarca de la Vega Baja, motor de la actividad y el crecimiento del sector en la provincia en la última década, se ha frenado la vivienda iniciada durante este primer trimestre del año, que extrapolado daría incluso una caída en volumen de un 13% a final de año si se mantuviera la tendencia. "No obstante, un único trimestre no es especialmente representativo para ver la tendencia global a fin de año", ha comentado Martín Pomares, presidente del COAATIEA. En la ciudad de Orihuela se han iniciado en este primer trimestre 194 viviendas, 173 en Rojales y 118 en Pilar de la Horadada.
La Marina Alta y Marina Baixa han crecido durante estos tres primeros meses. Destaca sobre todo el municipio de Dénia, en el que se ha iniciado en un solo trimestre el 88% de las viviendas iniciadas en todo 2017, 198, lo que le da el mayor crecimiento de los grandes municipios de la provincia. "Como contraste a las tres zonas anteriores, tanto el área metropolitana de Elche, como sobretodo el resto de la provincia se encuentran todavía lejos de alcanzar los niveles de 2008 con una proyección a final de año de situarse en 57% y del 26% de las viviendas iniciadas en dicho año. De todas formas, y como elemento positivo, hay que señalar el elevado crecimiento en el interior con una proyección del 84% de aumento a final de año, que hace esperar que finalmente la zona se incorpore al crecimiento de las áreas de costa" ha declarado el presidente del COAATIEA.
"El fuerte tirón del área metropolitana de Alicante y de las Marinas, combinado con la base que supone la actividad en la Vega Baja llevaría, de continuar la tendencia del primer trimestre a que el conjunto de la provincia superará finalmente el número de viviendas iniciadas en 2008. La década transcurrida para alcanzar ese nivel es el más patente testimonio de la profundidad de la crisis" ha finalizado.
En lo que respecta al tamaño de las promociones, ha disminuido con respecto al mismo periodo del pasado. En 2018 el tamaño medio es de 6,6 viviendas, mientras que en 2017 fue de 7,5 viviendas. No obstante, esta cifra es superiora todos los años de la década anterior, excepto el pasado, en el que se mostró un gran incremento del tamaño de promociones.