X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

se han abierto diligencias previas para recopilar información

El juzgado investiga la gestión del agua en Orihuela tras una denuncia de Cambiemos

8/11/2018 - 

ORIHUELA. El Juzgado de Instrucción número 3 ha abierto diligencias previas para investigar la gestión del agua en Orihuela. Desde hace meses se están realizando averiguaciones tras estimar una denuncia de Cambiemos Orihuela, elevado por su grupo en 2017 a la Fiscalía Anticorrupción, en la que presentaban dudas sobre las prórrogas del contrato, los beneficios del mismo o la gestión de fondos de renovación.

Las diligencias previas son el primer paso judicial a través del cual se inicia una investigación para determinar la naturaleza del hecho, quiénes han participado en él y qué órgano es el competente para el enjuiciamiento. En estos momentos, el juzgado ha remitido información a los denunciantes y también al Ayuntamiento de Orihuela y admite que los hechos investigación podrían ser constitutivos de un delito de contra la Administración Pública.

El juzgado, asimismo, ha declarado la causa compleja, a la vista, afirman, de los hechos objeto de investigación y de la extensa documentación que debe ser requerida y aportada. Mientras que el plazo normal es de seis meses, en este caso, el plazo se extiende hasta los 18 meses para completar los trámites. 

El proceso de denuncia comenzó en diciembre de 2017. Este fue el momento en el que Cambiemos Orihuela elevó ante la Fiscalía Anticorrupción su denuncia. El Juzgado de Instrucción nº 3 decidió abrir diligencias en abril de 2018, momento en el que se solicitó al Ayuntamiento la documentación sobre Hidraqua.

El juzgado ha requerido al Ayuntamiento de Orihuela, entre otros datos, copias del expediente de contrato para la gestión de los servicios de agua potable, saneamiento y evacuación de aguas residuales municipales. También se ha pedido la liquidación del canon que la adjudicataria debía satisfacer por la concesión de estos servicios, desde el año 2008 hasta el último año liquidado, incluyendo informes técnicos.

Para Cambiemos Orihuela, el suministro de agua, privatizado en Orihuela desde hace 30 años primero por Aquagest y ahora, por Hidraqua merece ser revisado.  La gestión se realiza mediante una licitación totalmente privada que tuvo su origen en 1988. Consideran que no hay información clara respecto a las subidas y regulación de precios o los beneficios de la empresa. También señalan a los fondos de renovación, así como las prórrogas del contrato también suscitaron las dudas de Cambiemos, que encontraron prolongaciones del contrato -en 2001 el contrato original, de 20 años a contar desde 1988, se prolongó 10 años más, hasta 2018; y en 2004, se volvió a prorrogar 20 años más hasta 2038-.  Para la agrupación, sobre estas prórrogas "planea una sombra de irregularidad". 

No es la primera vez que la formación apunta a la gestión del agua. En 2016, el portavoz de Cambiemos Orihuela, Karlos Bernabé, exigía a Hidraqua, un mayor "control" y "transparencia" sobre el Fondo de Renovación de Instalaciones que ascendía a un millón de euros, destinados al mantenimiento y renovación de la red de aguas.

Noticias relacionadas

next