TORREVIEJA. El juzgado contencioso número de 1 de Elche ha estimado el recurso de Los Verdes y ha anulado el presupuesto municipal de Torrevieja de 2020, que actualmente sigue vigente hasta que no se apruebe definitivamente el de 2021. La decisión judicial de anular la aprobación del presupuesto viene motivada por la falta de seguridad jurídica a la hora de su exposición al público, algo que ha denunciado repetidamente la oposición en distintos foros y a lo que el alcalde, según Los Verdes, "hizo oídos sordos". Hay que recordar que las cuentas de 2021 también fueron paralizados por el mismo juzgado y que después se reiniciado con la aprobación de las cuentas en la junta de gobierno.
El fallo es muy contundente en su resolución y considera que "ha quedado debidamente acreditada, la nulidad de todas y cada una de las resoluciones recurridas, en cuanto las mismas de forma reiterada vulneran alegremente el derecho fundamental recogido en el art. 23 CE, que esgrime la parte recurrente, y ello en cuanto en todas y cada una de las convocatorias recurridas, falta información; no se entrega la documentación íntegra a los concejales; se impide la participación en las sesiones de órganos colegiados a los representantes políticos; no se establecen cauces para poder participar en la elaboración del presupuesto; se deniega de forma injustificada las peticiones de retirar puntos del orden del día; se impide que la Secretaria General del Pleno asesore jurídicamente a los concejales que lo solicitan en dichas sesiones plenarias; se pone en entredicho la función de “fe pública” de la referida Secretaria; se inadmiten recursos de reposición presentados, sin ningún tipo de base legal para ello, con tal de no entrar a resolver los mismos; se solicitan informes externos, no vinculantes en modo alguno, despreciándose sobremanera los informes emitidos por la Secretaria general del Pleno, sin entregar siquiera copia de esos informes externos emitidos, a los concejales que lo demandan; se introducen votaciones no permitidas en la legislación local, se modifica y obvian los procedimientos legalmente establecidos para impedir la formación de la voluntad, omitiendo y suprimiendo los debates en los dictámenes previos de las comisiones previas al Pleno; y lo que por último, no es menos grave; en cuanto a la vulneración de derechos fundamentales se refiere: no se resuelven los recursos de reposición planteados por los concejales, existiendo incluso informe favorable a su estimación, tal y como declaró en el acto de la Vista la Sra. Secretaria, por todo lo cual procede determinar que las resoluciones recurridas no se ajustan a Derecho y se declara la nulidad de las mismas, procediendo a estimar el presente recurso”.
Por ello, el juzgado estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el concejal Israel Guijarro Muñoz, de Los Verdes, y se acuerda la nulidad de las resoluciones de Alcaldía de fechas 14/7/20, 21/8/20, 28/8/20 y 21/9/20, así como el punto 9º del Orden del día de la sesión ordinaria del pleno de 24/9/20, por "considerarse no conformes a Derecho, al haberse adoptado todas ellas con vulneración del Derecho reconocido en el artículo 23 de la Constitución Española".
A juicio de Los Verdes, "esta es la constatación jurídica de que todas y cada una de las afirmaciones que desde Los Verdes hemos realizado con respecto a la tramitación de los presupuestos de 2020 eran una realidad". "Nos consterna que la ineptitud del Concejal de Hacienda y el alcalde de Torrevieja estén provocando que Torrevieja se encuentre encallada", indica la formación ecologista en un comunicado. Los Verdes recuerda que cuando se paralizó la aprobación por una medida cautelar del juzgado, el alcalde, el popular Eduardo Dolón, "tuvo la osadía de realizar una rueda de prensa acusatoria y persecutoria hacia nuestro compañero Israel Muñoz en vez de reconocer sus errores y ponerse a trabajar para Torrevieja".
"Esta ciudad merece gobernantes que trabajen por ella y cuya actitud no denote el despotismo, la falta de respeto y el poco talante democrático que muestra Eduardo Dolón y que en el día de hoy se ha visto ratificada por la justicia. Por ello, si tuviera un poco de decencia, dimitiría de su cargo el alcalde y todo su séquito, incluidos directores generales responsables directos de este desaguisado y que parece no han aprendido la lección ya que están cometiendo errores similares en la tramitación del presupuesto 2021", denuncian.
La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso.