X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el ayuntamiento lo tasaba en 432.000 euros

El Justiprecio reclama 750.000 euros a Benidorm por una expropiación voluntaria en Calle Italia

13/12/2019 - 

BENIDORM. El Jurado Provincial de Expropiación de Alicante ha tasado en 743.000 euros una parcela de Benidorm que pertenece a Urbanizadora el Carmen. Este terreno es de dotación pública desde que lo diseñó así el Plan General de Ordenación Urbana de 1990 de Benidorm. Motivo por el cual la empresa propietaria de la misma ha pedido la expropiación voluntaria al Consistorio. Sin embargo, el resultado de la tasación no ha dejado contento a ninguna de las dos partes.

Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento la valoró en 432.000 euros, mientras que la mercantil lo subía a 883.000 euros. Esta última aducía a que se había ocupado su espacio por parte del Consistorio, algo que criticó duramente el portavoz del PSOE, Rubén Martínez. Es más, así lo refleja el texto del Justiprecio, en el que se recurre a un informe de 2016 de la técnico superior en Asuntos Jurídicos Municipales que reconoce que se había ocupado para la pavimentación de la calle Italia y el resto para una pista de petanca, que después se sustituyó por un carril bici y una zona ajardinada. 

Sin embargo, el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, explicó a este diario que esta zona es precisamente la que no está desarrollada, señalado un mapa en el que acota la parcela en cuestión delante del recinto ferial.

Polémicas aparte y siguiendo la cronología, la valoración del Justiprecio mantiene que hasta en dos ocasiones se requirió al Ayuntamiento para que presentara su tasación, sin obtener respuesta. Hasta en septiembre de 2019, ocho meses después de la segunda petición de que les remitieran una hoja de aprecio. 

Para la valoración de la parcela de más 1.400 metros cuadrados han tenido en cuenta que se ha acreditado la ocupación de la misma sin tener el Consistorio ninguna titularidad sobre ella, algo que fecha desde "hace cuatro años", siendo un texto judicial elaborado en octubre de 2019. Es por esto que proceden a incluir dos parámetros: tanto el de expropiación como el de indemnización.

Como consecuencia, el jurado considera que la parcela urbanizada tiene un valor de 707.500 euros, a los que le suman un 5% como premio de afección, lo que resulta en 743.000 euros. Una partida que ya ha sido consignada, como así establece la ley, según confirmó la concejal de Urbanismo y portavoz del gobierno, Lourdes Caselles. Sin embargo, aún cabría un recurso de reposición ante este mismo jurado o ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next
x