Hoy es 12 de junio y se habla de

y abre la puerta a una indemnización municipal

El Jurídic Consultiu avala la rescisión del contrato del Mercado de Elche, el bipartito ejecutará próximamente

4/05/2021 - 

ELCHE. El Consell Jurídic Consultiu (CJC) ha avalado la rescisión del contrato del Mercado Central de Elche. El equipo de gobierno ha recibido esta mañana el dictamen tras la aprobación de este en la sesión del órgano del pasado viernes. Una vez recibido el aval del Consell, que es un informe consultivo y no vinculante, los servicios jurídicos y la Secretaría municipal lo están analizando. No obstante, tras este paso, el único paso pendiente es el de aprobar la rescisión y extinción del contrato, lo cual tendrá lugar en próximas semanas en una Junta de Gobierno. No obstante, el informe refiere a un punto de la ley de contratos que establece una compensación económica del 3% que sí correspondería a Aparcisa.

Según explica el alcalde Carlos González, el CJC reconoce que la actuación requerida por la mercantil Aparcisa para poder compatibilizar el refugio bajo el mercado que coincide con el aparcamiento subterráneo supone una modificación del contrato que excede la permitida por ley. Fue uno de los argumentos empleados por el Ayuntamiento para sustentar la rescisión.

Por otra parte, también plantea el dictamen según indica el regidor que "no se puede caracterizar como una decisión injustificada o unilateral al traer causa de razones de interés público sobradamente razonadas", en referencia a priori tanto a los refugios bajo el inmueble como la afección al Misteri d'Elx como Patrimonio de la Humanidad, según Icomos. Desde el bipartito se muestran satisfechos puesto que entienden que supone un espaldarazo a su decisión y que está suficientemente justificado. 

Por último, destacan que el dictamen establece como "suficientemente acreditado" que la continuidad de la ejecución del proyecto supone la posibilidad cierta de una "lesión grave al interés público de continuar la ejecución del contracto en los términos planteados". Algo que también destaca la portavoz de Compromís Esther Díez, quien incide en la afección patrimonial de seguir adelante el proyecto: "El CJC dice que la irresponsabilidad se hubiera cometido de seguir ejecutando el proyecto".

Noticias relacionadas

next
x