entró en concurso por deudas con la aeat y suma

El juez liquida la empresa hotelera del exedil 'tránsfuga' de El Campello Vicent Rubio

9/11/2019 - 

ALICANTE. La empresa hotelera del exconcejal de El Campello Vicent Rubio, que hace quince años protagonizó un llamativo caso de transfuguismo en la localidad, no ha podido superar el concurso que solicitó en 2017 al no poder hacer frente a sus deudas con el fisco. Finalmente, el juez abrió la fase de liquidación hace unos meses y esta misma semana se ha publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) la aprobación del plan de liquidación propuesto por el administrador concursal.

La firma, Grupo Hotelero Rubio Vaello, solicitó el concurso voluntario hace casi dos años, en diciembre de 2017, después de haber estado tutelada desde 2014 por un administrador judicial. La empresa adeudaba más de un millón de euros al Consistorio, y Suma le había llegado a embargar en 2009 el hotel Jorge I, su principal establecimiento (en esa época operaba tres) con la intención de subastarlo para saldar la deuda. Finalmente se llegó a un acuerdo de refinanciación y la empresa pudo seguir operando para generar los ingresos para pagar la deuda, aunque comenzó a hacerlo tutelada por el citado administrador para asegurar la custodia del bien embargado.

Pero una vez declarada en concurso, la empresa (que ya tuvo que desistir de la ronda de contactos con los acreedores en busca de un acuerdo de refinanciación en 2017) no ha sido capaz de aprobar un convenio, de forma que el juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante abrió la fase de liquidación. Según el informe de la administración concursal, que inventarió los bienes del grupo (fundamentalmente, el hotel Jorge I), los acreedores de la concursada son en realidad dos, pero de entidad: la Agencia Tributaria y la citada Suma, el organismo tributario de la Diputación de Alicante.

La firma, creada en 2001, se dedicaba a la gestión y explotación de establecimientos hoteleros, tanto propios como en régimen de alquiler. Así, por ejemplo, además del propio Hotel Jorge I (en la calle San Francisco), que era de su propiedad, el Grupo Hotelero Rubio Vaello gestionaba hace una década el Hotel Playa, en el Paseo Marítimo, y el Hotel Nuria. La empresa, que hasta 2014 estaba dirigida por Teresa Rubio, hermana de Vicent Rubio, tenía al propio concejal como apoderado. La ex gerente del grupo trabaja ahora para una cadena hotelera en las Islas Baleares, según ha podido saber este diario.

La polémica moción de censura de 2004

El expolítico se hizo famoso en 2004, cuando apoyó una moción de censura del PP contra el tripartito de izquierdas que gobernaba el municipio desde las elecciones del año anterior. Rubio, elegido en las listas del Bloc, apoyó la censura presentada por el exalcalde (y luego, alcalde de nuevo) Juan Ramón Varó y el grupo popular contra la socialista Marita Carratalá. Rubio rompió con su partido para apoyar, en plena vorágine urbanística, un campo de golf que nunca se llegó a ejecutar. Expulsado del Bloc, Rubio apoyó al PP, se integró en su gobierno (como edil de Urbanismo) y finalmente se afilió al partido de la gaviota. Siguió como concejal con Varó dos mandatos, hasta que los populares decidieron renovar la candidatura con Juanjo Berenguer en 2011.

Noticias relacionadas

next
x