EL PINÓS. La firma Pereamar SL que trabaja con piedra natural y bajo el nombre comercial de Perea López Stones, de El Pinós, y especializada en la extracción, elaboración y comercialización de mármol y granito sobre todo, y que comercializa en España y a nivel internacional, no ha podido superar el concurso de acreedores voluntario que solicitó hace meses. Finalmente, el juez ha abierto la fase de liquidación y se ha publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) la aprobación del plan de liquidación propuesto por el administrador concursal.
La compañía, con más de 50 años de experiencia en el sector de la piedra natural, en su oferta de materiales, destacaban "el amarillo fósil y la piedra de Montealegre", dos piedras naturales versátiles para las que Perea López Stones ha sido la empresa responsable de explotar las canteras de donde se extraen dichos materiales. Sus productos, sobre todo orientados al sector de la construcción, también los trabajaban en procesos de pulido y acabados para adaptarlos a varios formatos.
En concreto, según publica el Borme, se abrió procedimiento concursal en junio de 2021, de forma voluntaria y a lo largo de esos meses, además de los cambios de nombramientos en sus administradores, de acuerdo con el procedimiento, también se nombró administrador concursal. Esta semana, se ha aprobado el plan de liquidación.
En 2019 la empresa con sede en El Pinós llegaba a un acuerdo con la empresa Valexmar-Valenciano-Extremeña De Mármoles, ambas firmas dedicadas a la extracción y elaboración de piedra natural, para la extracción y comercialización de una cantera de mármol ubicada en Alconera (Badajoz). Además, estuvieron presentes en la feria Cevisama en 2019, antes de la pandemia, donde se reunió con casi 500 firmas entre las que tuvieron un especial protagonismo las dedicadas a la piedra natural gracias al apoyo de Ivace que cristalizó en "Stone Gallery". Según las últimas cuentas depositadas por Pereamar, la compañía facturó 1.420.942 euros en el ejercicio de 2019.
Como ha ido informando Alicante Plaza, el sector del mármol y la piedra natural, es uno de los dos motores del Medio Vinalopó junto a la uva de mesa, y ya estaba sumido en su propia crisis antes de que el coronavirus y las restricciones a la movilidad internacional terminasen de llevarlo al borde del abismo. Varias empresas han quebrado en los últimos años, de Finar Spain a Mármoles Playmar, pasando por Luis Sánchez Díez. Ahora, Pereamar se une a ellas.