ELCHE. Elche se convertirá en la capital formativa para policías locales de toda la provincia. El Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) impartirá cursos de especialización y de la carrera profesional de las plantillas policiales de diferentes municipios alicantinos, fundamentalmente, en las instalaciones de la Jefatura de la Policía Local de Elche, en la calle Mesalina.
Así lo han anunciado el alcalde, Carlos González, y el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel Batalla, que, acompañados por el edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, del director general de Operativa, Salvador Almenar, así como de miembros del Equipo de Gobierno, han asistido esta mañana a una jornada de trabajo con jefes de cuerpos de seguridad alicantinos celebrada en el edificio municipal de la calle Cauce. Asimismo, han presentado el primero de los cursos que tendrán lugar en Elche a partir del día 15 de diciembre; una formación selectiva de 150 agentes de 25 localidades alicantinas que aspiran a la escala ejecutiva, a la graduación de oficial.
Ángel Batalla ha recordado que esta medida se enmarca en el compromiso de la consellera de Interior, Gabriela Bravo, de descentralizar el IVASPE; de sacarlo del Complejo Educativo de Cheste, situado a 14 kilómetros de la ciudad de València, por el cual ya han pasado miles de agentes y bomberos. Ha explicado que el regidor ilicitano, en ese contexto, le trasladó a Bravo que Elche podía acoger la instrucción de policías locales de la provincia en cualquiera de sus necesidades formativas. “El curso que arrancará el día 15 aquí es el primero de las decenas de cursos de especialización y de la carrera profesional de las plantillas policías locales alicantinas”, ha manifestado el secretario autonómico.
“Es de suma importancia la decisión adoptada por la Conselleria; muy positivo desde el punto de vista de la formación para policías locales y que se produzca esta descentralización en un elemento clave como es la instrucción y especialización de los agentes”, ha valorado González, quien ha dicho que ello “abunda en el objetivo que nos proponemos de tener una policía altamente especializada, profesionalizada y que dé respuesta a los retos y exigencia de una sociedad compleja como esta en la que vivimos”. Estos cursos, ha adelantado, se realizarán en la Jefatura ilicitana, “una de las más modernas de la Comunidad Valenciana, dotada y equipada para la actividad formativa de los policías locales”.
En ese sentido, Batalla ha explicado que inicialmente la Conselleria vio posibilidades de instalarse en la Ciudad de la Luz, en Alicante. Donde ya se encuentran formándose un centenar de bomberos y 200 policías locales de la provincia, a los cuales, a partir del 15 de diciembre, se sumarán otros 200 más. “O sea, más de 500 personas formándose”, ha precisado el secretario autonómico. Por último, González ha expresado su satisfacción de que “Elche pueda ser el centro de referencia de las policías locales de la provincia”.
Galardón por su compromiso más allá del deber. Diez agentes de la Policía Local de Elche han sido condecorados con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Azul esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche por su trabajo en la noche del 1 de octubre de 2021, cuando sospecharon de la documentación de un camionero que cubría el trayecto entre Almería y Países Bajos. Los efectivos del cuerpo de seguridad municipal, incluso algunos de ellos fuera de servicio, registraron la carga y hallaron 500 kilos de marihuana y hachís, hecho que permitió desarticular una organización de tráfico de drogas a escala internacional, la cual, además, poseía una nave de prensado de las propias sustancias en el Camp d’Elx.
Sus nombres, Antonio Núñez Guijarro, Jorge Israel Agulló Sánchez, David Espinola Sánchez, Juan José Coves Alonso, Juan Carlos Buyolo Martínez, David Pomares Caballero, Antonio Mira Cayuelas, Alfonso Díaz Vielva, Raúl Soto Esclapez y Rafael Alemañ Alonso. El alcalde, Carlos González; el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel Batalla; el edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad; el jefe de la Policía Local de Elche, César Zaragoza; y el director general de Operativa, Salvador Almenar, acompañados por miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, les han hecho entrega de las cruces con Distinto Azul ante los aplausos de familiares y amigos.
Asimismo, se le ha otorgado tal reconocimiento a civiles que fueron claves en la operación: el transportista Jesús Martínez Guillén y el carretillero Manuel Jesús Soler Moreno. Y, por otro lado, como ya se hizo el pasado octubre en el acto del patrón del cuerpo de seguridad municipal ilicitano, San Rafael, se ha condecorado a 17 policías locales, dos agentes de Movilidad Urbana y diez particulares por su labor durante los más de 600 días de crisis sanitaria de la pandemia de la COVID-19.
A todos ellos, el regidor, el secretario autonómico y el jefe de la Policía Local de Elche han expresado su máxima consideración y la gratitud en nombre del pueblo ilicitano por su vocación de servicio. Además, Ángel Batalla y Almenar, igualmente, han distinguido a González, Abad, Zaragoza y al intendente José Eugenio Medina por su labor durante la emergencia sanitaria y por su colaboración y apoyo a la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias.