Hoy es 22 de enero

El ITI desarrolla una herramienta que mejora la competitividad de las empresas en la gestión de datos

28/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El ITI, centro tecnológico especializado en TIC, ha desarrollado una innovadora herramienta para facilitar la labor de los profesionales que se enfrentan a la actual sobreabundancia de información y les garantice un adecuado entorno de trabajo en el área de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (machine learning).

El proyecto forma parte del proyecto AITANA, financiado por IVACE y los fondos FEDER, con el que se da respuesta "a la enorme cantidad de librerías, herramientas y lenguajes de desarrollo, donde los científicos de datos encuentran dificultades debido a que las soluciones existentes abordan problemas parciales y no cuentan con la flexibilidad necesaria".

"Las herramientas existentes se centran en aspectos muy concretos del ciclo de vida de un proyecto de aprendizaje automático. En algunos casos, se crean nuevos algoritmos y modelos que den respuesta a las necesidades específicas de cada empresa, pero su desarrollo requiere de un conjunto de conocimientos técnicos adicionales que se alejan de la especialización del científico de datos. Por ello, estamos desarrollando una herramienta que cubra la totalidad de los aspectos de este ciclo", ha explicado el investigador científico de ITI, David Millán.

La inteligencia artificial, en palabras del investigador científico de ITI, "es clave en la cuarta revolución industrial que estamos viviendo, la gestión de la industria robotizada y automatizada no sería posible sin ella". Por ello, según explica Millán, "tenemos mucho camino por delante en este campo y necesitamos las mejores herramientas para ser competitivos, eficaces y eficientes".

La plataforma AITANA agiliza el desarrollo de modelos de algoritmos de IA para alcanzar la competitividad deseada en el mercado. Se trata de una herramienta "versátil, flexible e intuitiva que facilita el desarrollo de estos modelos para que los especialistas puedan centrarse en la tarea de experimentación", señala el ITI. Esta tecnología elimina las complejidades de infraestructura y desarrollo repetitivo, lo que permite obtener resultados en poco tiempo.

Millán señala que la iniciativa busca llenar a largo plazo "el hueco" que hay en las herramientas en el ámbito de la inteligencia artificial. "Queremos poner a disposición de los especialistas modelos adaptables y no intrusivos, que no impongan una única forma de trabajar, ya que, si se sienten cómodos utilizando la herramienta, su productividad aumentará", añade.

Impacto en el tejido empresarial

A lo largo de este año, ITI ha trabajado en el diseño y la implementación desde los cimientos para la construcción del framework de Aitana, y en la prueba y validación de los desarrollos. La validación de la plataforma se ha complementado mediante talleres prácticos con empresas colaboradoras en los que han conocido de primera mano esta experiencia piloto y la validez de las soluciones obtenidas.

El fin último es que los resultados tengan un impacto positivo en el tejido empresarial. "La herramienta tendrá una importante repercusión económica y, dada la variada tipología de empresas que podrán beneficiarse de ella, estamos estudiando cómo hacerla llegar al mercado", avanza el investigador científico de ITI.

Noticias relacionadas

next
x