Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

de la vía pa arriba / OPINIÓN

El informe del Mercado de Elche 

28/05/2020 - 

El informe sobre la posible rescisión del contrato con APARCISA para construir el Mercado Central de Elche ha sido un bluff, una desilusión, un engaño. No dice nada que no supiéramos o que no hubiesen advertido ya desde Salvem el Mercat sin pagarles nada. El informe que entregó ayer por fin el ayuntamiento, obligado por un juzgado a instancias del PP, tiene unos 62 folios de los que 30 son de legislación aplicable y antecedentes de hechos. Los otros 30 dicen que es posible rescindir porque el proyecto lesiona el interés público, leáse la afección a la declaración del Misteri d'Elx como Patrimonio de la Humanidad o los restos patrimoniales del refugio de la Guerra Civil, milagrosamente hallado bajo el Mercado Central, e incluso, los restos del cementerio islámico que encontraron en las excavaciones arqueológicas. El informe costó 18 mil euros y ahora hay que añadir lo que se haya tenido que pagar por el proceso judicial que ha obligado a hacerlo público.

Nunca entendí por qué no lo hacían público desde el primer momento y me creí el argumento que esgrimió el PSOE la pasada semana de que era “su as en la manga ante una hipotética judicialización del proceso”. Una vez leído ya veo que no era ese el motivo o este no es el verdadero documento.

De todo esto a mi me queda que el PSOE en la campaña electoral de 2015 dijo que pararía el proyecto y que luego no lo paró. Lo consiguieron aplazar los recursos, informes y cartas que envió Salvem el Mercat. Compromís que fue más beligerante tampoco movió ficha. Entonces decían desde el ayuntamiento que el contrato con la empresa adjudicataria estaba firmado conforme a derecho, y que la indemnización por rescindirlo sería millonaria. Un nuevo escenario político con Alejandro Soler al frente del PSOE local y una nueva campaña electoral cambió el panorama en mayo de 2019.

Esta vez si, el PSOE dio pasos para rescindir y la afección al Misteri y el hallazgo casual de la entrada al refugio de la guerra, (que ya he contado muchas veces que todo el mundo sabía por donde andaba), propiciaron la solicitud de este informe. El informe es flojo pero el error mas torpe es no haberlo hecho público hasta que no lo ha pedido un juzgado. Embadurna la transparencia que también he contado en varias ocasiones que solo sirve para el escaparate, la trastienda sigue con la oscuridad de siempre.

Noticias relacionadas

next
x