ELCHE. El equipo de gobierno del Consistorio ilicitano ya ha hecho entrega del informe encargado a Cuatrecasas el juzgado, tal y como pidió el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Elche tras una denuncia del Partido Popular. El informe, al que ha tenido acceso este medio, indica en sus conclusiones que a través de la información presentada, "la continuación del Contrato en sus términos actuales podría generar daños en, al menos en el momento actual, a un bunker o refugio de la Guerra Civil, cuya subsistencia, conforme a los servicios técnicos locales, es inconciliable con la ejecución de las obras del contrato tal cual están definidas".
También indica que es inconciliable con la propia declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad del Misteri d’Elx en la Lista Representativa, apoyándose en lo que advirtió Icomos, organismo asesor de la Unesco. También apunta a que la continuación de las obras podría tener serias consecuencias administrativas para el Ayuntamiento y Aparcisa, en lo referencia a todas las consecuencias de la vía judicial, y que encuentran "argumentos jurídicos para que el Ayuntamiento de Elx podría incoar un expediente de resolución del Contrato".
Por su parte, desde el PP, que también está en posesión del informe como parte interesada y denunciante, aseveran que “es un informe político, parcial e incongruente que abre la puerta a responsabilidades e indemnizaciones". Denuncian que el despacho de abogados muestra su “opinión sobre las cuestiones planteadas”, sin asegurar que el Ayuntamiento de Elche pueda rescindir el contrato sin pagar indemnización alguna. Además, esgrimen, reproduce que “no es descartable que, en cualquier caso, la
resolución del Contrato pudiera resultar en el ejercicio de acciones de responsabilidad patrimonial contra al Ayuntamiento de Elx y civiles frente a APARCISA a consecuencia de la pérdida de su condición actual de arrendatarios en el Mercado Provisional.