ALICANTE. Moderada por el presidente de AlicanteC, Andrés Pedreño, la segunda mesa redonda del Foro sobre Innovación y Transformación Digital -patrocinado por Asisa y Consultia Travel-, celebrado en Distrito Digital, abordó la cuestión del impacto de la Inteligencia Artificial en las empresas. En la mesa, Zigor Gaubeca, de Aire Networks; Daniel Aubert, director de Transformación Digital de Asisa; Juan Manuel Bauxauli, CEO de Consultia Travel; Manuel Cazorla, presidente de Fundeun, y Joaquín Garrido, vicepresidente de la patronal de Elche y comarca, Cedelco
El debate ha arrancado con cuestión general. ¿Cómo está impactando la aplicación de la Inteligencia Artificial en el proceso de digitalización de las empresas? Zigor Gaubeca, de Aire Networks, fue claro: "La digitalización está automatizando los procesos; no es ciencia ficción". Daniel Aubert se ha centrado en el dato. A su juicio, el dato es lo que permite aplicar la inteligencia artificial gracias a la ventaja de la tecnología, garantiza calidad y seguridad, pero para ello hay que tener buena información del dato: saber cuál es la fuente, quién es su responsable, quién lo gestionar y si está certificado".
Juan Manuel Bauxauli, de Consultia Travel, ha ido más allá del debate de la inteligencia artificial y ha augurado que nadie saber qué va a ocurrir en los próximos años. Sostiene que la IA sí que impactará en la digitalización de las empresas en sistemas que no hacen operaciones repetitivas. Manuel Cazorla, de Fundeun, por su parte, ha defendido que la IA ya está cambiando la vida de las personas y por ello ha introducido otra cuestión en debate: la aplicación de la Ia va a generar más puestos de trabajo; hará falta más personal técnico y que esté preparado para los nuevos empleos. "Se necesita personal para 300.000 nuevos puestos de trabajo", ha aventurado. Finalmente, en el primer turno de intervenciones, Joaquín Garrido, de Cedelco, ha recalcado que para las pequeñas y medianas empresas "la aplicación de la tecnología como la IA es un auténtico desafío porque deben estar pendientes de todas las cuestiones del negocio.
Posteriormente, Pedreño ha introducido nuevos elementos de debate, como si la regulación puede privar de los avances de la IA y si hay talento suficiente para hacer frente a los cambios que requiere la digitalización de las empresas.
Por ejemplo, Zigor Gaubeca, de Aire Networks, ha defendido la legislación regulatoria. "Los datos deben estar controlados". Y sobre la necesidad de talento, ha afirmado que los perfiles técnicos necesitan de otros, de áreas diferentes, que complementen su labor. Bauxauli ha explicación que la regulación genera dilemas éticos, aunque fundamentalmente en Europa. "En China, por ejemplo, no existen esas barreras regulatorias". Pese a ello, se ha muestro partidario de ser más flexiones a la hora de aplicar avances en reconocimiento facial o de identidad que ayuden a pasar controles, como sucede en los aeropuertos, donde es necesario acudir con DNI o tarjetas de embarque.
Daniel Aubert ha reclamado más implicación de la administración pública y de las asociaciones de empresarios porque "falta conocimiento ante los procesos de transformación digital". Bauxauli ha replicado que en determinadas ocasiones hay que ser disruptivos para poder ser competitivo: "Hay que tomar decisiones y radicales". Y se ha remontado a su propia experiencia cuando su empresa disponía de oficinas de viaje físicas y tuvo que deshacerse de ellas para poder ser competititivo en su sector. "Hay que intentar no morir en el intento; eso sí que puede tener impacto en la empresa", ha añadido el responsable de Transformación Digital de Asisa.
Por último, Garrido ha vuelto a insistir en las dificultades que tienen las pymes, que además de afrontar la digitalización de su empresa, deben luchar por retener, fidelizar e intentar crecer con sus clientes.