X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

promovido por ramón román e hijos

El Hotel Los Arcos de Benidorm aumenta su edificabilidad a cambio de 100.000 euros y cesión de suelo

15/03/2019 - 

BENIDORM. Tras el hotel Presidente, Benidorm recibirá de nuevo una cuantía económica a cambio del llamado Premio Hotelero. Se trata de Los Arcos, un establecimiento que ha estado los últimos años sin funcionamiento y que rescató en 2017 la empresa local, Ramón Román e Hijos. Según el informe al que ha tenido acceso este diario, la resolución del Plan de Reforma Interior es favorable para la mercantil y se elevará al próximo pleno.

El acuerdo estipula que Los Arcos pasará de 55 a 75 habitaciones en una nueva planta, y ampliará el tamaño de todas las habitaciones del establecimiento hasta un máximo de 12,50 metros útiles por cada una de ellas. Además, contempla un incremento aproximado de aprovechamiento de 1.050 metros cuadrados útiles que permitirá también el aumento del tamaño de zonas comunes. Como consecuencia, aumentará de categoría a cuatro estrellas superior.

A cambio, tienen que compensar al Ayuntamiento, como marca la Modificación Puntual del Plan General N° 01 "Incentivación Hotelera" Mayo 2016. Para ello, calculan 418,97 m2 de suelo dotacional de cesión. Pero la conocida empresa de Benidorm ha optado por hacer una compensación mixta: económica y con cesión de suelo.

Por un lado están los 2 metros a lo largo de todo el frente de fachada de la parcela recayente a la Avenida Filipinas y Calle Lepanto, que suponen 153,40 metros cuadrados que serán de propiedad municipal. Superficie que permite la ampliación de la anchura del vial existente y que además se ajusta la retranqueo ya vigente en el subsuelo.

Sobre los restantes 227,22 m2 de superficie dotacional de cesión –explica el informe– "se aplica la sustitución económica, de modo que deberá practicarse la correspondiente cesión mediante el pago o garantía suficiente al Ayuntamiento del valor económico de ese suelo dotacional, con carácter finalista para la obtención de la citada superficie dotacional, en los ámbitos de cumplimiento señalados en este PRI, calificados en el vigente PGOU".

Se cuantifica en el mismo PRI en 83.444,08 euros, a los que habría que incorporar el incremento del aprovechamiento. Por lo que hay que realizar la sustitución económica de esta cesión del 5% de techo lucrativo, valorada en 30.028,62 euros. Lo que da un total de 113.472,70 euros de carga económica, que puede hacerse efectivo tanto en metálico como en especie, con carácter finalista.

El convenio entre las dos partes incluye un modo de pago a plazos "para que el pago de la obligación y la obtención del rendimiento se produzcan con la menor distancia temporal posible". De este modo, el 50% se ingresará con la firma del convenio. El 20% será con la notificación de la concesión formal de la licencia de obras para el proyecto. Un 15% será al año siguiente y el otro 15% a los dos años de la licencia de obras.

Entre las condiciones además, incluyen la sustitución de los actuales imbornales de captación del drenaje superficial. Para ello, proponen mejorar y ampliar la captación del drenaje en el tramo de fachada del Hotel recayente tanto a la Avd. Filipinas como a la C/Lepanto.

Lavado de cara

El hotel Los Arcos llevaba años olvidado en pleno Rincón de Loix sin ninguna actividad, a pesar de ser una de las zonas más concurridas y con mayor éxito empresarial de Benidorm en el área turística. Con todo, uno de los mayores empresarios de la ciudad, Ramón Román, conocido por su implicación en los locales de ocio nocturno de este barrio, invirtió en este establecimiento que moldeará por completo.

El encargado del diseño de este hotel es José Manuel Escobedo, de JAS Arquitectura, responsables de muchas de las reformas y nuevos edificios de la comarca de la Marina Baixa. Así, pasará de ser una fachada que recuerda a los principios del Benidorm del siglo XX, para incluir una estética más actual, con predominio del blanco y líneas más curvadas.

Noticias relacionadas

next
x