X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Dentro del plan de dignificación de las infraestructuras sanitarias del consell

El Hospital Vega Baja se refuerza con más camas, servicio de limpieza y obras en Psiquiatría Infantil

30/08/2018 - 

ORIHUELA. El Hospital Vega Baja renueva y mejora sus instalaciones y servicios como medidas necesarias antes de la ampliación que la Conselleria de Sanidad ya ha fijado en 12.000 metros cuadrados, aún sin plazo ni presupuesto. Un mayor número de camas, mejoras en la climatización de la Unidad de Cuidaos Intesivos (UCI), la adjudicación del nuevo servicio de limpieza o la formalización del contrato para las obras de un espacio interior para la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica de Infancia y Adolescencia, son las principales medidas hasta el momento. Las obras se están realizando en el marco del plan de dignificación de las infraestructuras sanitarias impulsado por la Generalitat Valenciana.

En primer lugar, el hospital incorpora 51 camas a través de arrendamiento, con opción a compra  y se encarga de su mantenimiento. El centro tiene medio centenar de nuevas camas de hospitalización y una cama para UCI con lateralizaciones y terapia pulmonar. Hill Rom Iberia, SL  es la empresa adjudicataria del contrato y quien ofreció una mejor oferta en un proceso en el que participaron tres firmas licitadoras. El arrendamiento cuesta 139.500 euros y su mantenimiento ronda los 8.000 euros.

En estos momentos, además, se están ejecutando las obras de mejora para la eficiencia energética del sistema de climatización en la zona de pacientes críticos. Para ello, se han reubicado a los pacientes en otra área del centro hospitalario. El presupuesto para esta mejora es de más de 500.000 euros y corre a mano de la firma contratista Elecnor. Los trabajos, que podrían hacer neceario el traslado de pacientes a otros hospitales, terminarán, previsiblemente, en septiembre.

Por otro lado, ya está confirmada la adjudicación del nuevo servicio de limpieza, desratización, desinsectación y desinfección de las instalaciones internas y externas de los edificios dependientes del Departamento de Salud de Orihuela, tanto del hospital como todos los centros de salud, como de las bases de SAMU dependientes. Servicios Auxiliares de Mantenimiento y Limpieza, SL es la empresa que realizará este servicio por un importe de casi 4,5 millones de euros, un importe a la baja del que marcaba la licitación, fijada en 5,4 millones de euros.

Otra de las obras para la mejora del Hospital Vega Baja viene de la mano de la habilitación de un espacio interior para la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica de Infancia y Adolescencia del centro hospitalario. En concreto, las labores se centran en la reparación de zonas recreativas y en trabajos de construcción y de paisajismo en jardines. De tres empresas licitadoras, la ganadora del procedimiento fue la firma Construtec, SL a la que se le adjudicaron las labores por un importe de 76.000 euros.

El plan de dignificación de infraestructuras, puesto en marcha por el actual Consell, para un período entre 2016 y 2019, está destinado a remodelar y ampliar espacios sanitarios y a renovar tecnología obsoleta para compensar la menor inversión en sanidad pública de años anteriores.

Así, mientras, la ampliación en marcha para realizar mejoras en el centro incluiría nuevos quirófanos y edificaciones y debe pasar aún el visto bueno de la abogacía de la Generalitat de cara a la redacción y adjudicación del proyecto. La Cámara de Comercio de Orihuela pedirá a través de alegaciones la realización de este plan para la Vega Baja. Al respecto, Manuel Pineda apuntó que la comisión de Sanidad de Les Corts ya presentó una proposición No de Ley para la ampliación del hospital Vega Baja, a través de una nueva edificación de 12.000 metros cuadrados.

Noticias relacionadas

next
x