X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

para dos años, por 990.000 euros 

El Hospital General de Elche externalizará el servicio de determinadas pruebas genéticas 

4/07/2019 - 

ELCHE. El Hospital General Universitario de Elche ha sacado a licitación el servicio de realización de determinadas pruebas genéticas por uno o varios laboratorios externos para el propio centro sanitario. Las pruebas que se realizarán son aquellas que no se incluyen en la cartera de servicio o que no pueden ser atendidas por el Servicio de Análisis Clínicos y la Unidad de Genética Molecular, ni en la red pública de los centros sanitario autonómicos. Sea por complejidad técnica, falta de personal requerido o imposibilidad temporal, entre otros casos, se recurre a este servicio integral externo. El o los laboratorios contratistas tendrán que encargarse de la recogida de la muestra, el análisis de la misma y la entrega e integración de resultados en los sistemas informáticos que se precisen.

La duración del contrato será de dos años, prorrogable a uno si el hospital así lo estipula. El valor estimado será de unos 990.000 euros y la licitación se ha separado en tres lotes dependiendo del estudio genético al que se refiera. Asimismo, el General exige en el contrato el cumplimiento estricto de la Ley de Protección de Datos por la información sensible que se manejará, y para ello pedirá una auditoría externa que lo corrobore, además de un compromiso por escrito de la empresa adjudicataria. Por otra parte, también se requiere que la solicitud y entrega de pruebas se realice con la aplicación informática GestaLab que utiliza el hospital. Se pedirá un control estricto del seguimiento de dicha aplicación, así como el compromiso de actualizarla periódicamente de forma gratuita para el hospital.

Estrictos controles de seguridad y prioridad de la oferta técnica

Por otra parte, el Hospital General también requiere al futuro licitador indicar el sistema de seguridad y control de la calidad de la materia prima y los procesos, así como de las rutinas internas y las auditorías que se realicen. De hecho, se exige que participe anualmente en un programa internacional de evaluación externa de calidad. Además, a la hora de adjudicar el contrato, se valorará también la investigación permeable a otros departamentos del hospital, con una planificación de colaboración docente y teniendo en cuenta planteamientos de investigación que se planteen. 

En lo referente a las pruebas genéticas que se realizarán a través del contrato de cada uno de los tres lotes —pruebas de genética prenatal y postnatal, cardiogenética y estudios natales en sangre materna—, hay una larga lista, como el trastorno del espectro autista, ELA familiar, fibrosis quística, hipotiroidismo congénito, diferentes displasias, anorexia y bulimia o diferentes miocardiopatías. Por último, y no menos importante, lo que más se valora es la cuestión técnica (60%) frente a la económica (40%), que es lo que siempre suele prevalecer en los contratos de la administración pública.

Noticias relacionadas

next
x